El amparo que permitió que el juicio en contra del ex sacerdote del templo de La Soledad, Luis Esteban N. es una situación que revictimiza a quienes sufrieron de los abusos, la asesora legal de las víctimas Dalia Ramírez, señaló que siguen en busca de reafirmar la verdad de la menor.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Las víctimas directas e indirectas se encuentran en una situación adversa una vez que el pasado 10 de agosto fue reiniciado el juicio en contra del exsacerdote, temen que esto pueda afectar a su proceso de sanación del trauma.
“Cuántas veces tendremos que pararnos ante un tribunal a volver a decir los agravios y circunstancias descriptivas de una escena de horror como lo son las agresiones sexuales”, fue lo que las víctimas dijeron a la asesora legal después de enterarse de que la etapa de juicio tendría que volver a desahogarse.
Te recomendamos: Busca ex sacerdote de La Soledad acusado de violación salir en libertad
Cabe recordar que Luis Esteban N. apeló la sentencia que le fue dada en 2021 y que fue por 65 años y tres meses de prisión, sus defensores buscan que el salga en libertad lo cual ha encendido las alarmas tanto de la víctima como sus familiares lo cual toman como una revictimización.
“La situación es que esta reposición genera revictimización, estamos ahorita corriendo con un riesgo que es afectar a la víctima directa y a la indirecta y estamos viviendo un proceso completamente difícil para la menor, esto ha hecho que se vuelvan a abrir estas heridas, estamos alarmados pues es un acto lascivo”.
Durante el juicio se tendrán que presentar los órganos de prueba de nueva cuenta, a excepción de las declaratorias de las víctimas las cuales se harán por reproducción, precisamente para aminorar los temas de revictimización.
Por otra parte la asesora legal Dalia Ramirez señaló que a diferencia de lo dicho por el obispo Enrique Díaz Díaz, la víctima y su familia no han recibido apoyo alguno por parte de la iglesia.
“Desde que él tiene conocimiento de este hecho dijo que estaban colaborando con las investigaciones lo cual no es cierto, la iglesia nunca se ha acercado a brindar una atención, una ayuda, ni siquiera consolación.
“Considero que debe conducirse conforme a sus valores y a lo que él está encaminado a ejercer dentro de esta asociación religiosa que es la iglesia católica y como él lo ha dicho, debe tener esta cercanía y debe de enfrentar completamente su responsabilidad por haber sido omiso en todos estos agravios en contra de la menor”.
Durante los próximos días se celebrará esta nueva etapa de juicio la cual procedió a través del amparo que presentaron justificando una violación procesal.
“Uno de los abogados particulares refirió que el tribunal de enjuiciamiento no tuvo el cuidado de acreditar que su cédula profesional estuviera debidamente registrada en la Dirección General de Profesiones pero esa situación ya se subsanó, ahora es desahogar y volver a reafirmar la verdad de la menor víctima y tener una sentencia considerable y condenatoria”.