/ martes 17 de abril de 2018

Candidatos, sin acciones para abatir rezago educativo

Sólo dos de los cinco presidenciables apostaron por un programa integral

A cinco días del primer debate, los cinco candidatos presidenciales delinearon a El Sol de México su plan general para abatir el rezago educativo en el país, pero ninguno habló de acciones concretas para atender el bajo aprendizaje de los estudiantes de educación básica en matemáticas.

El Sol de México publicó en su edición impresa de ayer, que en el país sólo el 14 % de los estudiantes de nivel básico y el 11% de los alumnos a nivel medio superior, obtienen un logro satisfactorio en Matemáticas. Dos de los cinco presidenciables apostaron por un programa integral, mientras los restantes se mostraron a favor de un plan de mejora para personal docente.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), señaló que el modelo educativo que propone se basa en recomendaciones de la Unesco y el Foro Económico Mundial, y el cual contempla cuatro ejes básicos: el impulso a los conocimientos en materia económica y de desarrollo; la cultura cívica y valores; el desarrollo social; y por último, la instrucción básica en política y gobierno.

Por su parte, el abanderado por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya, señaló que para abatir este rezago no hay mejor inversión que la que haga el Gobierno en los maestros, quienes dijo son los protagonistas centrales de la educación.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, candidato por la vía independiente, señaló que propondrá una reforma a la reforma educativa para que sea consensada y no ocurrencia del gobernante. También apostó por los docentes, ya que dijo, no son “los únicos culpables (los maestros), también los papás que han dejado de serlo, hay que regresarle el poder al maestro”.

Asimismo, la candidata independiente, Margarita Zavala, sostuvo que se debe mejorar el número de alumnos que tienen logros satisfactorios en la escuela, por lo que proponeincrementar en 50 por ciento el número de alumnos sobresalientes, donde también “tiene que haber una mayor capacitación de maestros, darles todas las herramientas para su trabajo”, señaló.

José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la alianza Todos Por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza), presentó ayer su estrategia educativa dual, para que los jóvenes tengan facilidad de estudiar y trabajar. Además, prometió constituir un Instituto Nacional para la Evaluación de los profesores y señaló “si México logra ser un país de preparatoria y de espacios de educación superior vamos a llegar muy lejos”

A cinco días del primer debate, los cinco candidatos presidenciales delinearon a El Sol de México su plan general para abatir el rezago educativo en el país, pero ninguno habló de acciones concretas para atender el bajo aprendizaje de los estudiantes de educación básica en matemáticas.

El Sol de México publicó en su edición impresa de ayer, que en el país sólo el 14 % de los estudiantes de nivel básico y el 11% de los alumnos a nivel medio superior, obtienen un logro satisfactorio en Matemáticas. Dos de los cinco presidenciables apostaron por un programa integral, mientras los restantes se mostraron a favor de un plan de mejora para personal docente.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), señaló que el modelo educativo que propone se basa en recomendaciones de la Unesco y el Foro Económico Mundial, y el cual contempla cuatro ejes básicos: el impulso a los conocimientos en materia económica y de desarrollo; la cultura cívica y valores; el desarrollo social; y por último, la instrucción básica en política y gobierno.

Por su parte, el abanderado por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya, señaló que para abatir este rezago no hay mejor inversión que la que haga el Gobierno en los maestros, quienes dijo son los protagonistas centrales de la educación.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, candidato por la vía independiente, señaló que propondrá una reforma a la reforma educativa para que sea consensada y no ocurrencia del gobernante. También apostó por los docentes, ya que dijo, no son “los únicos culpables (los maestros), también los papás que han dejado de serlo, hay que regresarle el poder al maestro”.

Asimismo, la candidata independiente, Margarita Zavala, sostuvo que se debe mejorar el número de alumnos que tienen logros satisfactorios en la escuela, por lo que proponeincrementar en 50 por ciento el número de alumnos sobresalientes, donde también “tiene que haber una mayor capacitación de maestros, darles todas las herramientas para su trabajo”, señaló.

José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la alianza Todos Por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza), presentó ayer su estrategia educativa dual, para que los jóvenes tengan facilidad de estudiar y trabajar. Además, prometió constituir un Instituto Nacional para la Evaluación de los profesores y señaló “si México logra ser un país de preparatoria y de espacios de educación superior vamos a llegar muy lejos”

Local

Sorprende baja percepción de inseguridad en Irapuato pese a aumento de varios delitos

Raúl Calvillo, presidente del Observatorio Ciudadano Irapuato, ¿Cómo Vamos?, señaló que es bueno que baje la percepción de inseguridad sin embargo hay que cuestionarse a qué se debe

Local

Turismo se recupera y ha cambiado a partir de la pandemia en Guanajuato

La expectativa para alcanzar las cifras previas a la pandemia son buenas este 2024.

Local

Aumentos “por dedazo” dañan la estrategia económica: Froylan Salas Navarro

Después de que la Coparmex en Irapuato - Salamanca refrendara el apoyo de estas estrategias desde el punto de vista patronal

Elecciones 2024

Guanajuato dará la cara por México: Libia Dennise García

Libia Dennise García agradeció a todas y todos los guanajuatenses que han depositado su confianza en Acción Nacional

Local

Actividad electoral reactiva economía local en Irapuato; Carlos Vega Castañón

Ya se ha superado por completo la recesión después de la pandemia