/ lunes 19 de junio de 2023

¿Quiénes eran los 5 pasajeros que murieron en el submarino con la ilusión de ver al Titanic?

Según la compañía Oceangate Expeditions, el viaje estaba planeado para ocho días y siete noches

Un pequeño submarino utilizado para llevar turistas a observar los restos del gigantesco transatlántico británico "Titanic" en el Atlántico Norte desapareció desde el domingo y este jueves, finalmente se confirmó el fallecimiento de quienes se encontraban abordo.

Los cinco pasajeros a bordo del sumergible Titan, a cargo de la compañía OceanGate Expeditions, perdieron la vida al implosionar la nave, según los restos encontrados hallados por los equipos de rescate.

"Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de presión de la cámara del Titan, cuya comunicación se perdió el domingo, dos horas después de haber iniciado la inmersión con cinco personas a bordo", anunció el contraalmirante del servicio de Guardacostas John Mauger, que transmitió el pésame a las familias.

Una búsqueda desesperada

En la mañana de este jueves, un ROV, un vehículo a control remoto, encontró la cola cónica del sumergible en el lecho marino a menos de medio kilómetro del Titanic, explicó Mauger en una conferencia de prensa.

Poco antes, los Guardacostas anunciaron el hallazgo de un "campo de restos", que debían ser evaluados por los expertos.

La búsqueda, en la que participaron barcos, robots y aviones, había entrado el jueves en una fase crítica una vez transcurridas las 96 horas de oxígeno de emergencia de que disponía el sumergible.

Pese a que la cuenta atrás había prácticamente concluido, los rescatistas mantuvieron las esperanzas hasta el final.

OceanGate Expeditions es una compañía que ofrece este tipo de expediciones y según su sitio web, tenían planificada una expedición de ocho días y siete noches del 12 al 20 de junio.

Estaba programada para partir y regresar a St John's, Newfoundland, Canadá.

Cabe destacar, que OceanGate comenzó a llevar pequeños equipos de “científicos ciudadanos” en un mini submarino con cupo para cinco personas hace dos años.

¿Quiénes eran los pasajeros del submarino?

Hamish Harding

Hamish Harding era un empresario británico de 58 años, familiarizado con las exploraciones extremas.

Se conocen pocos detalles sobre la carrera y la fortuna del director general de la empresa de venta de jets privados Action Aviation, fundada en 2004.

Licenciado en ciencias naturales e ingeniería química por la Universidad de Cambridge, Harding viajó al espacio hace un año a bordo del cohete New Shepard de Blue Origin en un vuelo de diez minutos que constituyó la quinta misión tripulada con éxito de la compañía propiedad de Jeff Bezos, su "mentor".

Además, tiene varias entradas en el libro Guinness de los récords. En marzo de 2021 se sumergió con otro explorador, Victor Vescovo, hasta los abismos de la Fosa de las Marianas, la parte más profunda del océano conocida hasta la fecha, a bordo de un sumergible biplaza. Esta misión fue la más larga realizada a tal profundidad (4 horas y 15 minutos) con la mayor distancia recorrida (4 mil 600 metros).

Él y su esposa Linda tienen dos hijos. Uno de ellos, Giles, se convirtió con 12 años, en 2020, en la persona más joven en viajar al Polo Sur, informó The Times.


Paul-Henry Nargeolet

El francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, era especialista en buceo y arqueólogo marítimo.

Conocido por ser un explorador de los fondos marinos, pasó la primera parte de su carrera como oficial de la marina. Dirigió el grupo de buceadores de eliminación de minas de Cherburgo (noroeste de Francia), antes de convertirse en piloto de submarinos de la Armada francesa.

Después se dedicó a la arqueología marítima y excavó varios pecios. En 1986 fue nombrado jefe de submarinos de intervención en aguas profundas del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer).

Un año antes, un equipo dirigido por el científico estadounidense Robert Ballard, en colaboración con Ifremer, había encontrado los restos del Titanic.

Ya en 1987, Nargeolet vio restos a bordo del submarino francés Nautile. Le siguieron decenas de inmersiones en las que se hallaron varios centenares de objetos. Las últimas tuvieron lugar en el verano (boreal) de 2021.

Shahzada y Suleman Dawood

A bordo del sumergible se encuentraban también un importante empresario paquistaní y su hijo, según informó su familia en un comunicado.

Se trata de Shahzada Dawood, de 48 años, vicepresidente del conglomerado Engro, y su hijo Suleman, de 19 años, ambos ciudadanos británicos.

Engro es una empresa con sede en Karachi, Pakistán, que tiene inversiones en varios sectores de negocios incluyendo energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones.

Stockton Rush

La quinta persona a bordo es Stockton Rush, el director estadounidense de OceanGate Expeditions, organizadora del viaje y que él mismo fundó en 2009.

La empresa del hombre descrito por la revista Smithsonian como "el inventor temerario" comenzó a llevar clientes a ver los restos del Titanic a bordo de su sumergible especialmente construido para ello en 2021.

Rush dijo que la visita al naufragio formaba parte de una estrategia de marketing mientras intentaba desarrollar innovaciones para naves sumergibles.

Según el sitio web de su empresa, el estadounidense comenzó su carrera en 1981 como el piloto de transporte a reacción más joven del mundo, con 19 años.

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En 1984, se convirtió en ingeniero de pruebas de vuelo en aviones de combate F-15 para McDonnell Douglas. Pero en los últimos 20 años se embarcó en varias empresas tecnológicas relacionadas con el océano, entre ellas BlueView Technologies, que fabrica pequeños sistemas de sonda de alta frecuencia.

Con información de AFP


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Un pequeño submarino utilizado para llevar turistas a observar los restos del gigantesco transatlántico británico "Titanic" en el Atlántico Norte desapareció desde el domingo y este jueves, finalmente se confirmó el fallecimiento de quienes se encontraban abordo.

Los cinco pasajeros a bordo del sumergible Titan, a cargo de la compañía OceanGate Expeditions, perdieron la vida al implosionar la nave, según los restos encontrados hallados por los equipos de rescate.

"Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de presión de la cámara del Titan, cuya comunicación se perdió el domingo, dos horas después de haber iniciado la inmersión con cinco personas a bordo", anunció el contraalmirante del servicio de Guardacostas John Mauger, que transmitió el pésame a las familias.

Una búsqueda desesperada

En la mañana de este jueves, un ROV, un vehículo a control remoto, encontró la cola cónica del sumergible en el lecho marino a menos de medio kilómetro del Titanic, explicó Mauger en una conferencia de prensa.

Poco antes, los Guardacostas anunciaron el hallazgo de un "campo de restos", que debían ser evaluados por los expertos.

La búsqueda, en la que participaron barcos, robots y aviones, había entrado el jueves en una fase crítica una vez transcurridas las 96 horas de oxígeno de emergencia de que disponía el sumergible.

Pese a que la cuenta atrás había prácticamente concluido, los rescatistas mantuvieron las esperanzas hasta el final.

OceanGate Expeditions es una compañía que ofrece este tipo de expediciones y según su sitio web, tenían planificada una expedición de ocho días y siete noches del 12 al 20 de junio.

Estaba programada para partir y regresar a St John's, Newfoundland, Canadá.

Cabe destacar, que OceanGate comenzó a llevar pequeños equipos de “científicos ciudadanos” en un mini submarino con cupo para cinco personas hace dos años.

¿Quiénes eran los pasajeros del submarino?

Hamish Harding

Hamish Harding era un empresario británico de 58 años, familiarizado con las exploraciones extremas.

Se conocen pocos detalles sobre la carrera y la fortuna del director general de la empresa de venta de jets privados Action Aviation, fundada en 2004.

Licenciado en ciencias naturales e ingeniería química por la Universidad de Cambridge, Harding viajó al espacio hace un año a bordo del cohete New Shepard de Blue Origin en un vuelo de diez minutos que constituyó la quinta misión tripulada con éxito de la compañía propiedad de Jeff Bezos, su "mentor".

Además, tiene varias entradas en el libro Guinness de los récords. En marzo de 2021 se sumergió con otro explorador, Victor Vescovo, hasta los abismos de la Fosa de las Marianas, la parte más profunda del océano conocida hasta la fecha, a bordo de un sumergible biplaza. Esta misión fue la más larga realizada a tal profundidad (4 horas y 15 minutos) con la mayor distancia recorrida (4 mil 600 metros).

Él y su esposa Linda tienen dos hijos. Uno de ellos, Giles, se convirtió con 12 años, en 2020, en la persona más joven en viajar al Polo Sur, informó The Times.


Paul-Henry Nargeolet

El francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, era especialista en buceo y arqueólogo marítimo.

Conocido por ser un explorador de los fondos marinos, pasó la primera parte de su carrera como oficial de la marina. Dirigió el grupo de buceadores de eliminación de minas de Cherburgo (noroeste de Francia), antes de convertirse en piloto de submarinos de la Armada francesa.

Después se dedicó a la arqueología marítima y excavó varios pecios. En 1986 fue nombrado jefe de submarinos de intervención en aguas profundas del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer).

Un año antes, un equipo dirigido por el científico estadounidense Robert Ballard, en colaboración con Ifremer, había encontrado los restos del Titanic.

Ya en 1987, Nargeolet vio restos a bordo del submarino francés Nautile. Le siguieron decenas de inmersiones en las que se hallaron varios centenares de objetos. Las últimas tuvieron lugar en el verano (boreal) de 2021.

Shahzada y Suleman Dawood

A bordo del sumergible se encuentraban también un importante empresario paquistaní y su hijo, según informó su familia en un comunicado.

Se trata de Shahzada Dawood, de 48 años, vicepresidente del conglomerado Engro, y su hijo Suleman, de 19 años, ambos ciudadanos británicos.

Engro es una empresa con sede en Karachi, Pakistán, que tiene inversiones en varios sectores de negocios incluyendo energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones.

Stockton Rush

La quinta persona a bordo es Stockton Rush, el director estadounidense de OceanGate Expeditions, organizadora del viaje y que él mismo fundó en 2009.

La empresa del hombre descrito por la revista Smithsonian como "el inventor temerario" comenzó a llevar clientes a ver los restos del Titanic a bordo de su sumergible especialmente construido para ello en 2021.

Rush dijo que la visita al naufragio formaba parte de una estrategia de marketing mientras intentaba desarrollar innovaciones para naves sumergibles.

Según el sitio web de su empresa, el estadounidense comenzó su carrera en 1981 como el piloto de transporte a reacción más joven del mundo, con 19 años.

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En 1984, se convirtió en ingeniero de pruebas de vuelo en aviones de combate F-15 para McDonnell Douglas. Pero en los últimos 20 años se embarcó en varias empresas tecnológicas relacionadas con el océano, entre ellas BlueView Technologies, que fabrica pequeños sistemas de sonda de alta frecuencia.

Con información de AFP


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