/ sábado 30 de septiembre de 2023

Urgen a los medios de comunicación mejorar cobertura en crisis climática

Un estudio recomienda que 30% de las noticias aborde el problema del clima para impulsar su conocimiento

MADRID. Al menos el 30 por ciento de las noticias de los medios de comunicación debería abordar la crisis climática como forma de impulsar un mayor conocimiento sobre el problema, según un estudio en el que han participado 130 periodistas de 18 países.

El trabajo, que se presentó en un foro virtual, ha sido elaborado por las plataformas climáticas latinoamericanas Libélula y ConexiónCOP, junto a la Fundación Konrad Adenauer en Estados Unidos, España, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina y Honduras.

Puede interesarte: El Valle de la Muerte: Entre la crisis climática y la guerra de "likes"

Su principal conclusión es "la urgencia de que los medios de comunicación incrementen la cobertura del cambio climático, la biodiversidad y economía circular en un 30 por ciento del total de noticias en los medios de la región", según el 50 por ciento de los profesionales encuestados, explicaron en un comunicado.

El estudio “Cobertura del cambio climático, biodiversidad y economía circular: Retos y soluciones para periodistas y otros actores de América Latina y el Caribe” apunta que la cobertura de esta temática fue de apenas el dos por ciento de todos los contenidos informativos en 2022 y para incrementarla se necesitan: recursos económicos y más periodistas especializados en los medios.

Los medios de comunicación deben transmitir la necesidad de tomar acción frente a la crisis climática a sus diversas audiencias pero, sin embargo, solo el 22 por ciento de periodistas considera que hace lo posible para aportar soluciones a esta crisis, añadieron sus impulsores.

Además el 64% de los profesionales encuestados considera que hay interés del público por estos temas y que la prensa tiene el poder de contrarrestar la desinformación que rodea al cambio climático, mediante el uso de fuentes de información confiables.

POLÍTICAS PÚBLICAS

El 87 por ciento de los periodistas consultados cree que, desde los medios de comunicación, se pueden impulsar políticas públicas enfocadas en estos temas, informando sobre impactos y oportunidades del cambio climático, así como evidenciando malas prácticas e informando sobre los beneficios de la economía circular y de proteger la biodiversidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En un mundo cada vez más interconectado y consciente de los desafíos globales, el cambio climático destaca como uno de los temas más críticos y urgentes de nuestro tiempo. La prensa y los comunicadores tenemos un rol fundamental en relacionar este problema global con impactos locales en nuestra economía, nuestra salud, nuestra seguridad y nuestra calidad de vida en general”, indicó la gerenta de comunicaciones de Libélula, Maite Cigarán.

MADRID. Al menos el 30 por ciento de las noticias de los medios de comunicación debería abordar la crisis climática como forma de impulsar un mayor conocimiento sobre el problema, según un estudio en el que han participado 130 periodistas de 18 países.

El trabajo, que se presentó en un foro virtual, ha sido elaborado por las plataformas climáticas latinoamericanas Libélula y ConexiónCOP, junto a la Fundación Konrad Adenauer en Estados Unidos, España, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina y Honduras.

Puede interesarte: El Valle de la Muerte: Entre la crisis climática y la guerra de "likes"

Su principal conclusión es "la urgencia de que los medios de comunicación incrementen la cobertura del cambio climático, la biodiversidad y economía circular en un 30 por ciento del total de noticias en los medios de la región", según el 50 por ciento de los profesionales encuestados, explicaron en un comunicado.

El estudio “Cobertura del cambio climático, biodiversidad y economía circular: Retos y soluciones para periodistas y otros actores de América Latina y el Caribe” apunta que la cobertura de esta temática fue de apenas el dos por ciento de todos los contenidos informativos en 2022 y para incrementarla se necesitan: recursos económicos y más periodistas especializados en los medios.

Los medios de comunicación deben transmitir la necesidad de tomar acción frente a la crisis climática a sus diversas audiencias pero, sin embargo, solo el 22 por ciento de periodistas considera que hace lo posible para aportar soluciones a esta crisis, añadieron sus impulsores.

Además el 64% de los profesionales encuestados considera que hay interés del público por estos temas y que la prensa tiene el poder de contrarrestar la desinformación que rodea al cambio climático, mediante el uso de fuentes de información confiables.

POLÍTICAS PÚBLICAS

El 87 por ciento de los periodistas consultados cree que, desde los medios de comunicación, se pueden impulsar políticas públicas enfocadas en estos temas, informando sobre impactos y oportunidades del cambio climático, así como evidenciando malas prácticas e informando sobre los beneficios de la economía circular y de proteger la biodiversidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En un mundo cada vez más interconectado y consciente de los desafíos globales, el cambio climático destaca como uno de los temas más críticos y urgentes de nuestro tiempo. La prensa y los comunicadores tenemos un rol fundamental en relacionar este problema global con impactos locales en nuestra economía, nuestra salud, nuestra seguridad y nuestra calidad de vida en general”, indicó la gerenta de comunicaciones de Libélula, Maite Cigarán.

Elecciones 2024

Es posible un mejor rumbo para Irapuato: Alejandro Herrera

Alejandro Herrera continúa con su campaña para dar a conocer sus propuestas de gobierno

Local

Personas con discapacidad luchan contra la falta de empatía

Compartió que con relación al estado de las banquetas, no están del todo mal, aunque hay lugares en donde las ruedas llegan a atascar y es muy complicado que pueda salir

Local

Aldama y sus alrededores, de las zonas más secas del estado: CIAG

El crecimiento de la mancha urbana y constructoras son factores en contra.

Local

Realizará Fuerza Rosa activación masiva para apoyar a Xóchitl Gálvez en Irapuato

Juan Miguel Alcántara Soria, vocero de la organización, destacó que esto será realizado para que la población pueda conocer quién es la candidata de la coalición fuerza y Corazón por México

Local

UG con una de las facultades de medicina de mayor prestigio para estudiar 

La máxima casa de estudios en su facultad de medicina es considerada una de las mejores instituciones educativas

Local

Irapuatense publica libro en España; conoce cómo puedes adquirirlo

Después de varios obstáculos para iniciar su carrera pudo publicar el que espera sea el primero de muchos libros.