/ martes 15 de agosto de 2017

Cuestiona Auditoria Superior de la Federación puente poblano

TEPEACA,Pue.- Mal diseñado, mal hecho, inconcluso y descuidado, asíparece el distribuidor vial “El Empalme”, una obra ejecutadapor la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),inaugurada hace ocho meses y cuestionada por la Auditoría Superiorde la Federación (ASF) por su costo y calidad.

En diciembre pasado, el titular dela SCT, Gerardo Ruiz Esparza, presumió la modernización de lacarretera Tepeaca-Tehuacán en el tramo Tepeaca-Tecamachalco,incluida la construcción del entronque a desnivel “ElEmpalme”, que con una inversión de 828 millones de pesos delgobierno federal y 27 millones de pesos aportados por el gobiernodel estado, saldó el compromiso 140 del Plan Nacional deInfraestructura del presidente Enrique Peña Nieto, pero quienes lacirculan todos los días consideran que la obra fue malplaneada.

Israel, un taxista que diariamentesube y baja “El Empalme” a bordo de su auto, criticó que lospasos superiores son poco funcionales pues prácticamente son de unsolo carril, pues aunque sí caben dos autos compactos a la par,las gasas son muy angostas.

Y cuando circula un camión decarga, lo que es muy común, agregó, es imposible rebasarlo, demanera que retrasa el paso a quienes van detrás.

El “Tigre”, un checador de rutasde transporte público que hacen parada frente al distribuidorvial, añadió que por esta razón es común que ocurran accidentesy volcaduras, que como consecuencia, frenan la circulación para elresto de los vehículos.

Según ellos, la obra no es tanbeneficiosa como aseguró el titular de la SCT, sino que agiliza lacirculación por unos cuantos minutos, desproporcionados encomparación con su costo, de 855 millones de pesos, entotal.

MALA CALIDAD Y PAGOSINJUSTIFICADOS

De acuerdo con la ASF, la“modernización de la carretera Tepeaca-Tehuacán (primera etapa)tramo: Tepeaca-Tecamachalco, en el estado de Puebla”, en el quese incluye la construcción de “El Empalme”, se ejecutó convarias irregularidades, como pagos injustificados por trabajos demala calidad, no elaborados y ajustes de precios, que suman untotal de 13 observaciones.

Entre los hallazgos de su estudio, la Auditoría Superior de la Federación encontró quedurante la ejecución de este proyecto hubo pagos injustificadospor obra no ejecutada y no verificada, “se pagó un monto de 4.6millones de pesos por obra pagada no ejecutada; se pagó un importede 1.8 millones de pesos sin verificar la diferencia entre losvolúmenes pagados y los cuantificados conforme a proyecto”,expone el documento.

Daños por accidentes:SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)reparará en mes y medio a más tardar los daños causados poraccidentes automovilísticos y ya resolvió todas las observacioneshechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), afirmóel delegado de la dependencia en Puebla, Raúl Salvador AguirreValencia.

El funcionario federal reconoció que existenproblemas, pero explicó que son consecuencia de hechos detránsito y aseguró que podrían repararse en 45 días o menos,una vez que cuenten con los recursos económicos para ello

Y respecto a las observaciones hechas por la ASF enel sentido de que durante su construcción se hicieron pagos porobras de mala calidad y trabajos injustificados, el delegadoinformó que sí existieron tales señalamientos, pero agregó queya todas fueron aclaradas y solventadas desde el año pasado.

TEPEACA,Pue.- Mal diseñado, mal hecho, inconcluso y descuidado, asíparece el distribuidor vial “El Empalme”, una obra ejecutadapor la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),inaugurada hace ocho meses y cuestionada por la Auditoría Superiorde la Federación (ASF) por su costo y calidad.

En diciembre pasado, el titular dela SCT, Gerardo Ruiz Esparza, presumió la modernización de lacarretera Tepeaca-Tehuacán en el tramo Tepeaca-Tecamachalco,incluida la construcción del entronque a desnivel “ElEmpalme”, que con una inversión de 828 millones de pesos delgobierno federal y 27 millones de pesos aportados por el gobiernodel estado, saldó el compromiso 140 del Plan Nacional deInfraestructura del presidente Enrique Peña Nieto, pero quienes lacirculan todos los días consideran que la obra fue malplaneada.

Israel, un taxista que diariamentesube y baja “El Empalme” a bordo de su auto, criticó que lospasos superiores son poco funcionales pues prácticamente son de unsolo carril, pues aunque sí caben dos autos compactos a la par,las gasas son muy angostas.

Y cuando circula un camión decarga, lo que es muy común, agregó, es imposible rebasarlo, demanera que retrasa el paso a quienes van detrás.

El “Tigre”, un checador de rutasde transporte público que hacen parada frente al distribuidorvial, añadió que por esta razón es común que ocurran accidentesy volcaduras, que como consecuencia, frenan la circulación para elresto de los vehículos.

Según ellos, la obra no es tanbeneficiosa como aseguró el titular de la SCT, sino que agiliza lacirculación por unos cuantos minutos, desproporcionados encomparación con su costo, de 855 millones de pesos, entotal.

MALA CALIDAD Y PAGOSINJUSTIFICADOS

De acuerdo con la ASF, la“modernización de la carretera Tepeaca-Tehuacán (primera etapa)tramo: Tepeaca-Tecamachalco, en el estado de Puebla”, en el quese incluye la construcción de “El Empalme”, se ejecutó convarias irregularidades, como pagos injustificados por trabajos demala calidad, no elaborados y ajustes de precios, que suman untotal de 13 observaciones.

Entre los hallazgos de su estudio, la Auditoría Superior de la Federación encontró quedurante la ejecución de este proyecto hubo pagos injustificadospor obra no ejecutada y no verificada, “se pagó un monto de 4.6millones de pesos por obra pagada no ejecutada; se pagó un importede 1.8 millones de pesos sin verificar la diferencia entre losvolúmenes pagados y los cuantificados conforme a proyecto”,expone el documento.

Daños por accidentes:SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)reparará en mes y medio a más tardar los daños causados poraccidentes automovilísticos y ya resolvió todas las observacioneshechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), afirmóel delegado de la dependencia en Puebla, Raúl Salvador AguirreValencia.

El funcionario federal reconoció que existenproblemas, pero explicó que son consecuencia de hechos detránsito y aseguró que podrían repararse en 45 días o menos,una vez que cuenten con los recursos económicos para ello

Y respecto a las observaciones hechas por la ASF enel sentido de que durante su construcción se hicieron pagos porobras de mala calidad y trabajos injustificados, el delegadoinformó que sí existieron tales señalamientos, pero agregó queya todas fueron aclaradas y solventadas desde el año pasado.

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