/ jueves 25 de enero de 2024

Alistan 20 millones de pesos para invertir en más ciclovías en Irapuato

Las avenidas que sean intervenidas garantizarán movilidad para ciclistas, automovilistas, peatones y personas con alguna discapacidad

Manuel Venegas, director general de Obras Públicas, explicó que serán invertidos más de 20 millones de pesos para la instalación de ciclovías en grandes vialidades, parte importante para garantizar una movilidad inclusiva.


Se hizo una valoración para un aproximado en la inversión para la intervención de ciclovías en Irapuato.


“Hicimos una valoración de la modernización de lo que es la ciclovía en todo lo que es avenida Insurgentes, el bulevar Solidaridad, que es la que tiene una continuidad mayor de ciclovía, su conexión al Centro Histórico, la vuelta a Arandas por el Cuarto Cinturón Vial, hablamos de proyectos superiores a los 20 millones de pesos, una inversión fuerte pero que valdrá la pena”, dijo en entrevista.

Explicó que esta cantidad puede llegar a variar, debido a que se encuentra en la etapa de planeación.
Añadió que el reto actual que se han planteado en conjunto a Movilidad y Transporte es el colocar una ciclovía en la avenida Arandas, que pueda ser conectada con el Centro Histórico de la ciudad.



“Un reto que tenemos es la avenida Arandas, se tiene identificado que muchas personas hacen uso de bicicletas y que necesitamos conectar esta avenida hasta el Centro Histórico, es un proyecto que hemos venido trabajando con él área de Movilidad y estamos esperando a que se pueda concretar”.

Mencionó que dentro de la infraestructura vial, además de las ciclovías, debe estar incluida por norma la accesibilidad para personas con discapacidad, tomándolo en cuenta desde la fase de proyecto ejecutivo.

“La infraestructura vial por norma debe contemplar el tema de la accesibilidad universal, nos hemos empeñado en que desde la fase del proyecto ejecutivo y luego la fase de obra se prevea las rampas para las personas con alguna discapacidad, las guías podotáctiles, a pesar de que algunas de las vialidades con muy estrechas, cuidamos que exista un ancho que quede libre para que las personas puedan circular con una silla de ruedas, porque en muchos casos la rampa existe pero hay objetos que obstruyen la banqueta como árboles, evitando que puedan moverse cómodamente”.



Informó que a pesar de qué hay mucho todavía por hacer, siguen los esfuerzos para cumplir con la norma y poder brindar comodidad a las personas que hacen uso de las rampas.

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“Es un tema que hemos estado platicando todas las áreas que tenemos que ver con el desarrollo vial, falta mucho por hacer, pero evidentemente estamos orientándonos a cumplir la norma y ser más respetuosos con las personas que cuentan con una capacidad diferente”.


Manuel Venegas, director general de Obras Públicas, explicó que serán invertidos más de 20 millones de pesos para la instalación de ciclovías en grandes vialidades, parte importante para garantizar una movilidad inclusiva.


Se hizo una valoración para un aproximado en la inversión para la intervención de ciclovías en Irapuato.


“Hicimos una valoración de la modernización de lo que es la ciclovía en todo lo que es avenida Insurgentes, el bulevar Solidaridad, que es la que tiene una continuidad mayor de ciclovía, su conexión al Centro Histórico, la vuelta a Arandas por el Cuarto Cinturón Vial, hablamos de proyectos superiores a los 20 millones de pesos, una inversión fuerte pero que valdrá la pena”, dijo en entrevista.

Explicó que esta cantidad puede llegar a variar, debido a que se encuentra en la etapa de planeación.
Añadió que el reto actual que se han planteado en conjunto a Movilidad y Transporte es el colocar una ciclovía en la avenida Arandas, que pueda ser conectada con el Centro Histórico de la ciudad.



“Un reto que tenemos es la avenida Arandas, se tiene identificado que muchas personas hacen uso de bicicletas y que necesitamos conectar esta avenida hasta el Centro Histórico, es un proyecto que hemos venido trabajando con él área de Movilidad y estamos esperando a que se pueda concretar”.

Mencionó que dentro de la infraestructura vial, además de las ciclovías, debe estar incluida por norma la accesibilidad para personas con discapacidad, tomándolo en cuenta desde la fase de proyecto ejecutivo.

“La infraestructura vial por norma debe contemplar el tema de la accesibilidad universal, nos hemos empeñado en que desde la fase del proyecto ejecutivo y luego la fase de obra se prevea las rampas para las personas con alguna discapacidad, las guías podotáctiles, a pesar de que algunas de las vialidades con muy estrechas, cuidamos que exista un ancho que quede libre para que las personas puedan circular con una silla de ruedas, porque en muchos casos la rampa existe pero hay objetos que obstruyen la banqueta como árboles, evitando que puedan moverse cómodamente”.



Informó que a pesar de qué hay mucho todavía por hacer, siguen los esfuerzos para cumplir con la norma y poder brindar comodidad a las personas que hacen uso de las rampas.

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“Es un tema que hemos estado platicando todas las áreas que tenemos que ver con el desarrollo vial, falta mucho por hacer, pero evidentemente estamos orientándonos a cumplir la norma y ser más respetuosos con las personas que cuentan con una capacidad diferente”.


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