/ lunes 14 de agosto de 2023

“Club de embarazadas”, el nuevo servicio humano del Hospital Materno Infantil de Irapuato

Es el primer hospital del estado en abrir una sala de atención amigable para las futuras madres

El Hospital Materno Infantil de Irapuato da atención a cientos de pacientes diariamente, en este lugar muchas han conocido la alegría de ser madres por primera ocasión, además de recibir otro tipo de atenciones para ellas y sus bebés.

Suscríbete a nuestra edición digital

Actualmente, el Hospital Materno Infantil es el primero en el estado en inaugurar una Sala de Atención Amigable (SAAHMII), además de ser de las primeras cinco clínicas en contar con atención de este tipo, la cual se complementa con un espacio llamado “Club de embarazadas”, donde las familias acudirán antes del gran momento para conocer cómo será el servicio, las distintas áreas del hospital, entre otros datos importantes para el desarrollo de sus hijas e hijos.

Pero, ¿qué beneficios ofrece esta área de atención para las futuras madres?

Fernando Contreras Zavala, director del Hospital Materno Infantil de Irapuato, explicó que, en primer lugar, el “Club de embarazadas”, el cual tiene lugar todos los miércoles, a las 12 del mediodía, sirve para acercar a las familias a los servicios que recibirán, pues ahí se les proveerá de toda la información para que las madres y sus familias puedan llegar más tranquilas y de esta forma conseguir que esta experiencia se viva de la mejor manera.


La sala de atención amigable del Hospital Materno Infantil de Irapuato es la primera del estado.


“Cuando empezamos con este club eran como de cinco a siete personas, en los últimos tuvimos hasta 40”, explicó el director del Hospital Materno Infantil.

Una gran ventaja para las futuras madres es que podrán acudir con un acompañante a estas pláticas, así ambos podrán saber a qué áreas ingresará el día del nacimiento, qué va a ocurrir en el transcurso de su labor de parto y qué necesitarán llevar.

El recorrido inicia en la sala donde se recibe a las pacientes, se les realiza una revisión y dependiendo de su estado podrán quedarse en la SAAHMII, donde estarán acompañadas todo el tiempo por un especialista y su acompañante.

No hay nada mejor que pasar este momento con alguien que amas y te ama, la atención tiene como propósito que las madres estén tranquilas en el momento del nacimiento, y puedan producir oxitocina”, refirió.


El área de tocología cuenta con música proyección y más para que la madre esté relajada.



Y es que la oxitocina ayudará a que las madres puedan sobrellevar de mejor manera los dolores naturales del parto, además también les ayudará con la producción de leche materna, explicó.

Es una sala donde una paciente que tiene de tres o cuatro centímetros de dilatación, en vez de estar en una cama, está acompañada de un especialista y un familiar, que se sienta acompañada todo el tiempo hasta que nazca su bebe; hay musicoterapia, pelotas para realizar ejercicios que la ayuden o masaje, la paciente que no tiene en un riesgo y va a tener parto normal puede estar con una persona que la acompañe para lograr que llegue hasta los ocho o nueve cm para tener su parto”.

PROMUEVEN LACTANCIA PLENA


Está comprobado que la leche materna es la mejor vacuna para los recién nacidos, la lactancia debe ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria durante los primeros dos, durante las pláticas y atención a las futuras madres se verifica que puedan conocer las técnicas adecuadas para llevar a cabo una etapa de lactancia plena desde el primer instante de vida de sus hijos e hijas.

Durante el recorrido realizado por las instalaciones del hospital, especialistas explicaron que deben conocer los signos de sus bebés para saber cuál es el momento adecuado para darles de comer, el mantener la lactancia según la necesidad del bebé también será clave en una buena producción de leche para la madre.


En partos sin riesgo podrán estar acompañadas de un familiar.



Existen muchos beneficios de la lactancia materna, que además de tener todo lo que sus bebés necesitan, les puede ayudar con la depresión, para evitar el cáncer, entre otras cosas, por esto es que no promovemos la fórmula”, dijo el director del Hospital Materno Infantil de Irapuato.

El apoyo a las madres puede ser brindado cualquier día a cualquier hora en la clínica de lactancia del hospital.

Todas las dudas se pueden resolver con el personal y el grupo de apoyo que se llama clínica de lactancia, que enseñan técnicas de alimentación pues cada mamá es diferente cada bebe es diferente, pero a cualquier hora pueden llegar y les brindaremos el apoyo que necesiten”.

Fernando Contreras Zavala explicó a las futuras madres presentes en el “Club de embarazadas” que es preferible que resuelvan todas sus dudas pues los recién nacidos podrían deshidratarse o sufrir desnutrición por una técnica de alimentación mal implementada, por esto es que en la clínica de lactancia se ofrece este servicio de forma permanente.


Buscan promover el apego inmediato y la lactancia materna.


LLEGÓ EL GRAN MOMENTO, ¿QUE DEBO HACER?

Cuando las mujeres están próximas a dar a luz son recibidas en la sala principal, donde se confirma su estado y pasan a la sala de atención amigable hasta que presenten ciertos centímetros de dilatación para poder entrar a la sala de parto.

Para este instante, quienes acudieron previamente al club de embarazadas ya sabrán qué documentación y objetos tener preparados, esto también aplica para los acompañantes que deberán llevar una identificación oficial pues el personal se encuentra capacitado para proteger a las y los pacientes y así evitar que cualquier persona pueda ingresar.

En una sala pueden estar los acompañantes mientras llevan a la mujer a la zona de labor o de cesárea con la atención personalizada según las necesidades, las trabajadoras sociales serán sus ángeles acompañantes y les brindarán apoyo y orientación”.


El hospital cuenta con áreas especializadas de atención a la mujer.


Especialistas del hospital explicaron el proceso al pasar a la sala de parto, el área de tocología cuenta con con música, con proyecciones, que estén relajadas para que produzcan oxitocina con música, proyecciones, y otros elementos para que las mujeres estén relajadas y favorecer la producción de oxitocina.

Después van a pasar al lugar final en una cama de hospitalización, el área de alojamiento conjunto, el apego inmediato es muy importante, el lugar más seguro para los bebés es el corazón de su mamá, que es el sonido que reconocen.

“Solo si un bebe llegara a tener la necesidad de un cuidado especial y particular y no pueda estar en alojamiento conjunto se va a pasar a una incubadora, pero eso solo si existe alguna situación que lo ponga en riesgo lo que más necesita un bebe es su mamá”.

Aunque el proceso de nacimiento puede llevar las 24 horas, el tiempo de hospitalización después de esto será en condiciones normales de seis a ocho horas, sin embargo, el Hospital Materno Infantil no da altas durante la noche por seguridad para las madres y sus bebés, por lo que de cumplirse este tiempo en la noche, el alta se dará hasta el día siguiente.

INSTALACIONES LISTAS PARA ATENDER CUALQUIER SITUACIÓN EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA


Pero el Hospital Materno Infantil no solo brinda atención a mujeres embarazadas y bebés recién nacidos, pues la clínica cuenta con especialistas en otros padecimientos relacionados a la rama de ginecología y obstetricia.



Desde un cuarto de choque perfectamente integrado para cualquier procedimiento el cual es realizado apenas al bajar a los pacientes del área especial donde pueden ingresar las ambulancias.

Hasta el área de laboratorio donde se realizan distintas pruebas para sobrellevar algunos padecimientos o situaciones como la coagulación de la sangre en caso de pacientes con hemorragias, todo en la misma clínica para brindar atención de manera oportuna.

Cabe recordar que el Estado de Guanajuato es de los que más mastografías realizan en el país, y en el Hospital Materno Infantil se cuenta con la mejor tecnología para realizar un diagnóstico oportuno de lesiones sospechosas, además de poder canalizar la atención, realizar biopsias o lo que se requiera según los resultados.

También tiene un área de rayos X, en general todo lo necesario para brindar atención especializada a la mujer.



Además, Fernando Contreras detalló que el Hospital Materno Infantil cuenta con un abasto de medicamentos del 99%.

No tenemos desabasto de ningún medicamento, tenemos medicamentos más especializados o de uso muy común ya que las embarazadas no pueden usar cualquier medicamento tenemos la fortuna de que cuando hace falta algún medicamento se entrega un vale y la persona puede surtir”.

Todo de la forma en que se pueda recibir atención integral antes, durante y después del embarazo además de otras áreas preventivas en la salud de la mujer.


El Hospital Materno Infantil de Irapuato da atención a cientos de pacientes diariamente, en este lugar muchas han conocido la alegría de ser madres por primera ocasión, además de recibir otro tipo de atenciones para ellas y sus bebés.

Suscríbete a nuestra edición digital

Actualmente, el Hospital Materno Infantil es el primero en el estado en inaugurar una Sala de Atención Amigable (SAAHMII), además de ser de las primeras cinco clínicas en contar con atención de este tipo, la cual se complementa con un espacio llamado “Club de embarazadas”, donde las familias acudirán antes del gran momento para conocer cómo será el servicio, las distintas áreas del hospital, entre otros datos importantes para el desarrollo de sus hijas e hijos.

Pero, ¿qué beneficios ofrece esta área de atención para las futuras madres?

Fernando Contreras Zavala, director del Hospital Materno Infantil de Irapuato, explicó que, en primer lugar, el “Club de embarazadas”, el cual tiene lugar todos los miércoles, a las 12 del mediodía, sirve para acercar a las familias a los servicios que recibirán, pues ahí se les proveerá de toda la información para que las madres y sus familias puedan llegar más tranquilas y de esta forma conseguir que esta experiencia se viva de la mejor manera.


La sala de atención amigable del Hospital Materno Infantil de Irapuato es la primera del estado.


“Cuando empezamos con este club eran como de cinco a siete personas, en los últimos tuvimos hasta 40”, explicó el director del Hospital Materno Infantil.

Una gran ventaja para las futuras madres es que podrán acudir con un acompañante a estas pláticas, así ambos podrán saber a qué áreas ingresará el día del nacimiento, qué va a ocurrir en el transcurso de su labor de parto y qué necesitarán llevar.

El recorrido inicia en la sala donde se recibe a las pacientes, se les realiza una revisión y dependiendo de su estado podrán quedarse en la SAAHMII, donde estarán acompañadas todo el tiempo por un especialista y su acompañante.

No hay nada mejor que pasar este momento con alguien que amas y te ama, la atención tiene como propósito que las madres estén tranquilas en el momento del nacimiento, y puedan producir oxitocina”, refirió.


El área de tocología cuenta con música proyección y más para que la madre esté relajada.



Y es que la oxitocina ayudará a que las madres puedan sobrellevar de mejor manera los dolores naturales del parto, además también les ayudará con la producción de leche materna, explicó.

Es una sala donde una paciente que tiene de tres o cuatro centímetros de dilatación, en vez de estar en una cama, está acompañada de un especialista y un familiar, que se sienta acompañada todo el tiempo hasta que nazca su bebe; hay musicoterapia, pelotas para realizar ejercicios que la ayuden o masaje, la paciente que no tiene en un riesgo y va a tener parto normal puede estar con una persona que la acompañe para lograr que llegue hasta los ocho o nueve cm para tener su parto”.

PROMUEVEN LACTANCIA PLENA


Está comprobado que la leche materna es la mejor vacuna para los recién nacidos, la lactancia debe ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria durante los primeros dos, durante las pláticas y atención a las futuras madres se verifica que puedan conocer las técnicas adecuadas para llevar a cabo una etapa de lactancia plena desde el primer instante de vida de sus hijos e hijas.

Durante el recorrido realizado por las instalaciones del hospital, especialistas explicaron que deben conocer los signos de sus bebés para saber cuál es el momento adecuado para darles de comer, el mantener la lactancia según la necesidad del bebé también será clave en una buena producción de leche para la madre.


En partos sin riesgo podrán estar acompañadas de un familiar.



Existen muchos beneficios de la lactancia materna, que además de tener todo lo que sus bebés necesitan, les puede ayudar con la depresión, para evitar el cáncer, entre otras cosas, por esto es que no promovemos la fórmula”, dijo el director del Hospital Materno Infantil de Irapuato.

El apoyo a las madres puede ser brindado cualquier día a cualquier hora en la clínica de lactancia del hospital.

Todas las dudas se pueden resolver con el personal y el grupo de apoyo que se llama clínica de lactancia, que enseñan técnicas de alimentación pues cada mamá es diferente cada bebe es diferente, pero a cualquier hora pueden llegar y les brindaremos el apoyo que necesiten”.

Fernando Contreras Zavala explicó a las futuras madres presentes en el “Club de embarazadas” que es preferible que resuelvan todas sus dudas pues los recién nacidos podrían deshidratarse o sufrir desnutrición por una técnica de alimentación mal implementada, por esto es que en la clínica de lactancia se ofrece este servicio de forma permanente.


Buscan promover el apego inmediato y la lactancia materna.


LLEGÓ EL GRAN MOMENTO, ¿QUE DEBO HACER?

Cuando las mujeres están próximas a dar a luz son recibidas en la sala principal, donde se confirma su estado y pasan a la sala de atención amigable hasta que presenten ciertos centímetros de dilatación para poder entrar a la sala de parto.

Para este instante, quienes acudieron previamente al club de embarazadas ya sabrán qué documentación y objetos tener preparados, esto también aplica para los acompañantes que deberán llevar una identificación oficial pues el personal se encuentra capacitado para proteger a las y los pacientes y así evitar que cualquier persona pueda ingresar.

En una sala pueden estar los acompañantes mientras llevan a la mujer a la zona de labor o de cesárea con la atención personalizada según las necesidades, las trabajadoras sociales serán sus ángeles acompañantes y les brindarán apoyo y orientación”.


El hospital cuenta con áreas especializadas de atención a la mujer.


Especialistas del hospital explicaron el proceso al pasar a la sala de parto, el área de tocología cuenta con con música, con proyecciones, que estén relajadas para que produzcan oxitocina con música, proyecciones, y otros elementos para que las mujeres estén relajadas y favorecer la producción de oxitocina.

Después van a pasar al lugar final en una cama de hospitalización, el área de alojamiento conjunto, el apego inmediato es muy importante, el lugar más seguro para los bebés es el corazón de su mamá, que es el sonido que reconocen.

“Solo si un bebe llegara a tener la necesidad de un cuidado especial y particular y no pueda estar en alojamiento conjunto se va a pasar a una incubadora, pero eso solo si existe alguna situación que lo ponga en riesgo lo que más necesita un bebe es su mamá”.

Aunque el proceso de nacimiento puede llevar las 24 horas, el tiempo de hospitalización después de esto será en condiciones normales de seis a ocho horas, sin embargo, el Hospital Materno Infantil no da altas durante la noche por seguridad para las madres y sus bebés, por lo que de cumplirse este tiempo en la noche, el alta se dará hasta el día siguiente.

INSTALACIONES LISTAS PARA ATENDER CUALQUIER SITUACIÓN EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA


Pero el Hospital Materno Infantil no solo brinda atención a mujeres embarazadas y bebés recién nacidos, pues la clínica cuenta con especialistas en otros padecimientos relacionados a la rama de ginecología y obstetricia.



Desde un cuarto de choque perfectamente integrado para cualquier procedimiento el cual es realizado apenas al bajar a los pacientes del área especial donde pueden ingresar las ambulancias.

Hasta el área de laboratorio donde se realizan distintas pruebas para sobrellevar algunos padecimientos o situaciones como la coagulación de la sangre en caso de pacientes con hemorragias, todo en la misma clínica para brindar atención de manera oportuna.

Cabe recordar que el Estado de Guanajuato es de los que más mastografías realizan en el país, y en el Hospital Materno Infantil se cuenta con la mejor tecnología para realizar un diagnóstico oportuno de lesiones sospechosas, además de poder canalizar la atención, realizar biopsias o lo que se requiera según los resultados.

También tiene un área de rayos X, en general todo lo necesario para brindar atención especializada a la mujer.



Además, Fernando Contreras detalló que el Hospital Materno Infantil cuenta con un abasto de medicamentos del 99%.

No tenemos desabasto de ningún medicamento, tenemos medicamentos más especializados o de uso muy común ya que las embarazadas no pueden usar cualquier medicamento tenemos la fortuna de que cuando hace falta algún medicamento se entrega un vale y la persona puede surtir”.

Todo de la forma en que se pueda recibir atención integral antes, durante y después del embarazo además de otras áreas preventivas en la salud de la mujer.


Local

Renuncia Eduardo López Mares a la dirigencia del PAN de Guanajuato

Señaló que con su decisión espera que haya una renovación del partido blanquiazul en la entidad

Local

Estudiantes irapuatenses pasan a la historia al entonar por primera vez himno de Guanajuato

Así lo dio a conocer Rodolfo Gómez Cervantes tras el evento cívico que fue llevado a cabo en el recio escolar ubicado en el Barrio de San José

Local

Trabajadores de empresa en Irapuato se reúnen para limpiar el Río Silao

Conoce cómo puede participar tu empresa en las labores por el medio ambiente

Local

Celebran el nacimiento de una cebra de Grant en el ZooIra

El programa de reproducción del ZooIra incluye una variedad de especies, entre ellas el mono araña, el jaguar y el leopardo africano

Local

Estrecha relaciones Itesi con empresas instaladas en Guanajuato

Durante una presentación en la sala de Consejo, la directora resaltó las capacidades y fortalezas del Itesi como una institución educativa