/ miércoles 1 de marzo de 2023

Colapsa tren movilidad en la zona norte de Irapuato

A pesar de que en abril de 2022 Ferromex se había comprometido con la autoridad municipal a no perjudicar la circulación, todos los días el ferrocarril provoca conflictos viales

A pesar de que en abril de 2022, Ferromex se comprometió a no bloquear la circulación en la zona norte del municipio, cuando sus trenes se detienen antes de entrar a la zona de patios, esto no ha sucedido y a diario decenas de conductores tienen que esperar varados por varios minutos, con todo y lo que ello implica.

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El circular por la zona norte del municipio se ha convertido en un caos para decenas de personas, quienes apenas escuchan que el tren está pitando y comienzan o acelerar para alcanzar a cruzar la vía o analizan vías alternas, pues existe una alta probabilidad de que el ferrocarril detenga su marcha y ello haga que tengan que esperar varios minutos, en lo que la reanuda.

Sin embargo, el punto más grave sucedió la mañana del martes, cuando una ambulancia privada de traslado tardó media hora en tomar una vía alterna para llevar a un paciente que tenía riesgo de infarto, desde Españita hasta el Hospital General.


Las personas se arriesgan.


Y es que justo a las 10:23 de la mañana, el tren que iba a entrar a los patios de Ferromex detuvo su marcha y estuvo varado por alrededor de 15 minutos. A las 10:32 una ambulancia privada de traslado pretendía llegar al Hospital General, pero se encontró con que el tren estaba detenido.

Como pudo, maniobró para caber por entre el espacio que los conductores le hicieron, para tomar por Paseo Irapuato y rodear para tomar Calzada de los Chinacos; sin embargo, se encontró con que había carga vehicular, porque algunos vehículos que estaba varados impedían el paso de otros que iban hacia Paseo Irapuato, rumbo al puente Siglo XXI, en tanto otros decidían tomar Reforma para abortar la misión de esperar a que el ferrocarril avanzara.

A las 10:47 la ambulancia pudo llegar al nosocomio para atender al paciente que estaba trasladando.


Y el tren se sigue deteniendo en la zona norte.


Cuando los trenes se detienen antes de entrar a sus patios, lo que provocan son colapsos en la circulación en avenidas como Guerrero, Prolongación Guerrero, Paseo Irapuato y Reforma, que son de una alta movilidad, pues conectan tanto a esa parte del municipio con la zona centro, además de que son las vías utilizadas para que muchos conductores salgan rumbo a León, aunado a que se trata de un polo comercial que genera afluencia de personas, por lo que las obstrucciones que causa en ocasiones el ferrocarril afecta en demasía a la movilidad en ese punto.

En abril de 2022 se habían establecido acuerdos para evitar el bloqueo de la circulación, pero a casi un año de ello, el problema sigue, sin que haya una solución a esta añeja y molesta situación.

A pesar de que en abril de 2022, Ferromex se comprometió a no bloquear la circulación en la zona norte del municipio, cuando sus trenes se detienen antes de entrar a la zona de patios, esto no ha sucedido y a diario decenas de conductores tienen que esperar varados por varios minutos, con todo y lo que ello implica.

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El circular por la zona norte del municipio se ha convertido en un caos para decenas de personas, quienes apenas escuchan que el tren está pitando y comienzan o acelerar para alcanzar a cruzar la vía o analizan vías alternas, pues existe una alta probabilidad de que el ferrocarril detenga su marcha y ello haga que tengan que esperar varios minutos, en lo que la reanuda.

Sin embargo, el punto más grave sucedió la mañana del martes, cuando una ambulancia privada de traslado tardó media hora en tomar una vía alterna para llevar a un paciente que tenía riesgo de infarto, desde Españita hasta el Hospital General.


Las personas se arriesgan.


Y es que justo a las 10:23 de la mañana, el tren que iba a entrar a los patios de Ferromex detuvo su marcha y estuvo varado por alrededor de 15 minutos. A las 10:32 una ambulancia privada de traslado pretendía llegar al Hospital General, pero se encontró con que el tren estaba detenido.

Como pudo, maniobró para caber por entre el espacio que los conductores le hicieron, para tomar por Paseo Irapuato y rodear para tomar Calzada de los Chinacos; sin embargo, se encontró con que había carga vehicular, porque algunos vehículos que estaba varados impedían el paso de otros que iban hacia Paseo Irapuato, rumbo al puente Siglo XXI, en tanto otros decidían tomar Reforma para abortar la misión de esperar a que el ferrocarril avanzara.

A las 10:47 la ambulancia pudo llegar al nosocomio para atender al paciente que estaba trasladando.


Y el tren se sigue deteniendo en la zona norte.


Cuando los trenes se detienen antes de entrar a sus patios, lo que provocan son colapsos en la circulación en avenidas como Guerrero, Prolongación Guerrero, Paseo Irapuato y Reforma, que son de una alta movilidad, pues conectan tanto a esa parte del municipio con la zona centro, además de que son las vías utilizadas para que muchos conductores salgan rumbo a León, aunado a que se trata de un polo comercial que genera afluencia de personas, por lo que las obstrucciones que causa en ocasiones el ferrocarril afecta en demasía a la movilidad en ese punto.

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