La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, aseguró que Irapuato continúa con la gestión para hacer realidad la construcción del Hospital Regional de 216 camas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que brindaría servicios a 442 mil 436 derechohabientes de la región.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Luego de que durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo que realizaron trabajadores de diferentes sectores industriales y en donde coincidieron en la necesidad de que Irapuato cuente con un nuevo hospital del IMSS, una petición que se ha venido haciendo desde hace por lo menos una década, la alcaldesa Lorena Alfaro enfatizó que en lo que corresponde al Gobierno Municipal no se ha cesado en continuar con las gestiones para poder concretar esta importante obra de salud.
Por ello, dijo que la administración municipal que encabeza ha acelerado las gestiones para que esta demanda se consolide en beneficio de las y los irapuatenses, así como de habitantes de municipios vecinos.
Por ello, la presidenta municipal reiteró su compromiso de consolidar sus gestiones ante las instituciones competentes, como lo ha hecho desde 2021, ante la Federación y ante el IMSS, para lograr la construcción del hospital.
“Guanajuato es un estado que genera muchos empleos, Irapuato y la región concentra gran parte de ellos. Seguimos impulsando consensos para que este hospital del IMSS pueda ser posible en nuestra ciudad, porque tenemos todas las condiciones, técnicas, legales y normativas”, puntualizó la alcaldesa.
Por ejemplo, en julio del 2022 el Ayuntamiento aprobó la compra de un predio de cinco hectáreas que cumple con todas las características solicitadas y en octubre del mismo año, dicho terreno fue donado al IMSS.
Además, se integró y entregó el expediente técnico-jurídico, como lo solicitó el Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde Irapuato fue uno de los primeros municipios en completarlo.
Aunado a ello, también ya se ha tenido la visita al predio donado por parte del delegado del IMSS en el estado, Marco Antonio Hernández Carrillo, y se sostuvo una reunión con José Antonio Abugaber Andonie, Integrante de Consejo Técnico del IMSS.
Además, la alcaldesa de Huanímaro y los alcaldes de Pénjamo, Romita, Cuerámaro, Pueblo Nuevo y Valle de Santiago se han sumado a la iniciativa de Lorena Alfaro García, a través de la firma de un documento de solicitud dirigido al director general del IMSS, Zoé Robledo, para que la decisión se apegue al máximo beneficio en favor de los derechos habientes de la región que incorporan estos ocho municipios, en donde también está Abasolo.
Por si fuera poco, como parte del fortalecimiento a la infraestructura de salud para las y los irapuatense, el Gobierno Municipal cuenta con un predio más, el cual es de dos hectáreas, esto para una Unidad de Medicina Familiar de 20 consultorios del IMSS.
La presidenta municipal de Irapuato destacó que los esfuerzos porque haya más infraestructura médica no cesan y a la par de las gestiones que se realizan ante las autoridades del IMSS para el nuevo hospital, también se realiza la construcción de la Torre de Consultorios de Salud por parte de Gobierno del Estado y se busca concretar la construcción de un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el municipio.