/ domingo 6 de agosto de 2023

Debe haber diálogo para encontrar coincidencias en libros de texto: obispo

Enrique Díaz Díaz dijo que en nada abona la polarización, sobre todo cuando se trata de un tema tan importante como la educación

El obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, dijo que es urgente que haya un diálogo nacional para definir el futuro de los libros de texto gratuitos, en donde se busquen las coincidencias, en lugar de apostar por el encono y la polarización, que en nada abona al desarrollo del país.

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Desde que se mostraron fragmentos de los libros de texto gratuitos que serán dados para las y los alumnos de primaria y secundaria, se ha tenido últimamente la preocupación de que los libros pudieran estar atentando contra la educación de niñas, niños y adolescentes en distintos ámbitos.

Libros de texto deben ser analizados a profundidad; Enrique Díaz Díaz.

Y es que algunas personas señalan que algunos fragmentos podrían estar mostrando una forma de escribir 'incorrecta' o con temas que son considerados inapropiados, por lo que el obispo Enrique Díaz Díaz dio a conocer su opinión al respecto y comentó que éstos tendrían que ser muy bien analizados para que las y los padres de familia puedan ofrecerles a sus hijas e hijos una educación complementaria, para así evitar que haya una polarización en la información para que no se cree un retroceso en la atención y el aprendizaje.

Te recomendamos: Pide senadora que libros de texto sean revisados por expertos

Tendremos que hacer un esfuerzo de revisar, escuchar y ver lo que implica la verdadera educación para las y los niños, adolescentes y jóvenes y eso también será un gran reto que se enfrentarán las y los maestros en el próximo ciclo escolar”, dijo.

Afirmó que en este tema se puede ver que mucha de la información que está circulando en redes sociales, pero mucha de ella no está apegada a la realidad, aunque otra sí es verídica, por lo que se tiene que buscar el diálogo entre las y los tutores, docentes y especialistas en la educación para hacer un análisis de los mismos y si se detectan errores solucionarlos, así como si hay coincidencias, reforzarlas y mantenerlas.

Se ha hecho una polarización en este tema, he platicado con algunos maestros y me han comentado que lo que sale en las redes sociales a veces no corresponde a la realidad y otras sí, por eso yo creo que se necesita un diálogo con las madres y padres de familia, con maestros y especialistas en la educación para evitar un fuerte retroceso en la educación de niños y jóvenes, los padres de familia son los primeros responsables al igual que los maestros, pero los libros gratuitos son una riqueza que si se logra obtener un equilibrio en éstos, será un gran instrumento para seguir educándolos pero es responsabilidad hacerlo consciente”.

Por ello, exhortó a todas las personas que fungen como educadores y también a las y los tutores a permanecer cerca de niñas, niños y adolescentes para guiarlos por el mejor camino.

Les hago una invitación para que las y los tutores estén cerca con los niños en este proceso de la educación”.

El obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, dijo que es urgente que haya un diálogo nacional para definir el futuro de los libros de texto gratuitos, en donde se busquen las coincidencias, en lugar de apostar por el encono y la polarización, que en nada abona al desarrollo del país.

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Desde que se mostraron fragmentos de los libros de texto gratuitos que serán dados para las y los alumnos de primaria y secundaria, se ha tenido últimamente la preocupación de que los libros pudieran estar atentando contra la educación de niñas, niños y adolescentes en distintos ámbitos.

Libros de texto deben ser analizados a profundidad; Enrique Díaz Díaz.

Y es que algunas personas señalan que algunos fragmentos podrían estar mostrando una forma de escribir 'incorrecta' o con temas que son considerados inapropiados, por lo que el obispo Enrique Díaz Díaz dio a conocer su opinión al respecto y comentó que éstos tendrían que ser muy bien analizados para que las y los padres de familia puedan ofrecerles a sus hijas e hijos una educación complementaria, para así evitar que haya una polarización en la información para que no se cree un retroceso en la atención y el aprendizaje.

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Tendremos que hacer un esfuerzo de revisar, escuchar y ver lo que implica la verdadera educación para las y los niños, adolescentes y jóvenes y eso también será un gran reto que se enfrentarán las y los maestros en el próximo ciclo escolar”, dijo.

Afirmó que en este tema se puede ver que mucha de la información que está circulando en redes sociales, pero mucha de ella no está apegada a la realidad, aunque otra sí es verídica, por lo que se tiene que buscar el diálogo entre las y los tutores, docentes y especialistas en la educación para hacer un análisis de los mismos y si se detectan errores solucionarlos, así como si hay coincidencias, reforzarlas y mantenerlas.

Se ha hecho una polarización en este tema, he platicado con algunos maestros y me han comentado que lo que sale en las redes sociales a veces no corresponde a la realidad y otras sí, por eso yo creo que se necesita un diálogo con las madres y padres de familia, con maestros y especialistas en la educación para evitar un fuerte retroceso en la educación de niños y jóvenes, los padres de familia son los primeros responsables al igual que los maestros, pero los libros gratuitos son una riqueza que si se logra obtener un equilibrio en éstos, será un gran instrumento para seguir educándolos pero es responsabilidad hacerlo consciente”.

Por ello, exhortó a todas las personas que fungen como educadores y también a las y los tutores a permanecer cerca de niñas, niños y adolescentes para guiarlos por el mejor camino.

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