Integrantes de los colectivos ambientalistas que se han opuesto a la construcción de la Torre de Consultorios de Especialidades del Hospital General de Irapuato denunciaron ser objeto de llamadas para amedrentarlos y para cuestionarles su postura ante esta obra y por la que interpusieron un amparo del que les están pidiendo se desistan.
A través de sus redes sociales, integrantes de los colectivos Agenda Ambiental Irapuato, Ágora de Cultura Ambiental Guanajuato y Acción Colectiva Socioambiental reiteraron su postura de que están a favor de la construcción de la Torre de Consultorios de Especialidades del Hospital General, pero no en un predio de un mil metros cuadrados del Parque Irekua.
Incluso, dieron a conocer que fueron invitados a un evento que será realizado en el Centro de Convenciones de Irapuato, en donde será presentado el proyecto de la Torre de Consultorios de Especialidades del Hospital General, al que dijeron que no asistirán.
“Muchas gracias, pero en nuestros colectivos estamos a favor de la ley y los derechos humanos y estos no son negociables. Contamos con una suspensión definitiva dictada por un juzgado federal. Como usted sabe, toda autoridad está obligada a atender el principio de convencionalidad señalado en el artículo 1° de la Constitución, el cual obliga a todas las entidades públicas a promover, preservar, respetar y defender los derechos humanos. Eso es lo que queremos y es lo que esperamos de las autoridades”, dice el comunicado conjunto emitido por los colectivos.
En dicho comunicado, los colectivos ambientalistas señalaron que tienen conocimiento de que una posible manifestación sería realizada por quienes defienden la obra de la torre de consultorios “y nuestra preocupación se funda en experiencias previas (...) en el 2016, durante la defensa de los árboles del camellón del Blvd. Gómez Morín, quedó plenamente registrado en video, la utilización de 'comerciantes' como grupos de choque para provocar enfrentamientos” (sic), dice la postura, la cual fue etiquetada en las redes sociales de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Por ello, reiteraron su postura de mantener el amparo y llamaron a las autoridades y todos los actores involucrados “a cesar en sus esfuerzos de confrontación contra quienes, por las vías institucionales, intentamos hacer una defensa de los derechos a la salud y al medio ambiente de las y los habitantes de Irapuato”.
El pasado 21 de septiembre, el Juzgado Noveno de Distrito ordenó la suspensión definitiva de la construcción de la Torre de Consultorios de Especialidades del Hospital General de Irapuato, luego de que el 27 de agosto fuera interpuesto el amparo y con el cual las obras tuvieron que suspenderse. La suspensión definitiva quedó justificada bajo el término de que no hubo la presentación del uso de suelo para realizar construcciones en ese predio del Parque Irekua, que tiene vocación recreativa y ambiental.