/ domingo 16 de abril de 2023

El desconocido puente del Fresno (Vieyra) y los otros tres puentes

El casi desconocido Puente del Fresno y poco conocido por la razón de sólo hay unos pocos textos donde se hace referencia al mismo ya que fue un puente de madera para pasar el Silao cuando éste surcaba el hoy Blvd. Díaz Ordaz. Era un paso de madera que unía la hoy Morelos hacía Lo que es Isabel la Católica actualmente. Hoy casi nada es parecido.

Para entender la foto en el árbol casi al centro a la derecha de la foto hay que poner el Templo del Sagrado Corazón.

A la izquierda la Arboleda de la Calzada de San Miguel, después Calzada Centenario y hoy Díaz Ordaz.

El arriero, vendedor de carbón camina en el trazo del Río Silao cuando éste surcó Irapuato en lo que es el lecho y cercano a Díaz Ordaz.

El lecho hoy es una serie de construcciones de la Plaza del Comercio a la Glorieta del Monumento a Los Niños Héroes.

El Puente de Madera toma forma después de estar casi un siglo y décadas oculto en los textos pero no en una fotografía. El Puente del Fresno o de Vieyra, antes de los 3 Puentes que comunicaba la Estación de FF.CC. de Irapuato y el centro de la población,1885 hace 138 años la fotografía.

Puente del Fresno tambien llamado de Vieyra en 1885, un vendedor de carbón camina sn el lecho del Río a la altura de la actual Plaza del Comercio.

Los Tres Puentes

El Puente del Tranvía

(1900-1952)

Las líneas de Tranvía de Don Francisco Guerrero e Hipólito Chambón, iniciaron operaciones en 1907.

Sin embargo, la foto aparece fechada en 1900 y eso es 7 años antes del inicio de operaciones de la 2 líneas de Tranvía.

Pero desde 1885 La Compañía Limitada de Ferrocarril Urbano inició el tendido de vías de tranvía, pero de acuerdo a los textos manuscritos de Don Genaro Acosta , este tendido no se realizó, más bien no se concluyó y prestaba el servicio parcial de la Estación de Trenes a el paso del Río Silao, es decir, a partir de lo que hoy es Díaz Ordaz, Colón y Morelos había carruajes para continuar al centro de la población.

El tratante de apellido Ocejo construyó el puente, pero no pudo crear el depósito de los tranvías, ante la negativa de la Sra. Soledad Alcántara de vender los terrenos contiguos a la vía de FFCC, sólo quedó el puente terminado hacia 1895.

El Puente entonces se puede llamar como el Puente Ocejo.

A la izquierda de la fotografía, las construcciones aún existen en la actual Isabel la Católica, a la izquierda también de la persona a pie, aun se observan las instalaciones de la Tabacalera “Ell 20 Negro”, desaparecida por esas fechas.

Un litigio demoró el funcionamiento del Tranvía de manera total de 1895 a 1907, no hay parámetros actuales, salvo las construcciones sobre Isabel la Católica.

Los puentes de tranvías se demolieron para construir un puente vehicular más amplio en 1952.

Puente del Tranvía o Puente Ocejo tuvo una vida de 1895 a 1952

Los Tres Puentes (Hoy glorieta de los Niños Héroes)

Paisaje en la foto: Al fondo, en la parte centro inferior de la imagen las torres y cúpulas de las iglesias del centro de Irapuato.

Las calles: Casi perdida, el inicio de la calle Morelos en el cuadrante inferior derecho, la misma hace esquina con la calle Colón, que es la diagonal de derecha al centro de la foto. De derecha a izquierda, la Calzada Centenario, hoy un fragmento de Díaz Ordaz.

El cuerpo de agua hoy son los locales comerciales que conforman las esquinas de Calzada de la Industria (torres Landa) y Díaz Ordaz, en esa confluencia de calles, hoy está ocupado por el Monumento y glorieta semaforizada de Los Niños Héroes.

La construcción con el nombre Fox, en el momento de la foto, era la armadora de carruajes Fox, de un tío del ex presidente y ex gobernador Vicente Fox,y anteriormente la Garita Militar donde estuvieron sirviendo personajes de la historia como: Ignacio Allende e Ignacio Zaragoza, en diferentes tiempos y conflictos del actual México.

Los Tres Puentes es lo más interesante: El primer puente, es el primero que se construyó, de una estructura más sencilla fue hecho para el sistema de Tranvías que utilizó la compañía de tranvías de Don Francisco Guerrero, carros de tren urbano más pequeños y la ruta iba hacia Morelos.

El segundo puente, con una estructura más elaborada, era destinado a los Tranvías de la ruta de Hipólito Chambón, carros de tren urbano más grandes y con ruta hacia la Calzada Centenario.

El tercer puente, el de la parte inferior derecha, lo compartían tanto peatones como vehículos automotores y animales de carga.

Las fotos también hablan.

.

Los Tres Puentes (Díaz Ordaz y Morelos y Colón)

Los Tres Puentes (Díaz Ordaz y Morelos y Colón)

IDMR está conformado por:

Maestra Marlene Jácome Martínez

Lic. Abril Nava Zepeda
Arq. Eduardo Garnica Magaña

Lic. Jesús Arévalo Rosales.

El casi desconocido Puente del Fresno y poco conocido por la razón de sólo hay unos pocos textos donde se hace referencia al mismo ya que fue un puente de madera para pasar el Silao cuando éste surcaba el hoy Blvd. Díaz Ordaz. Era un paso de madera que unía la hoy Morelos hacía Lo que es Isabel la Católica actualmente. Hoy casi nada es parecido.

Para entender la foto en el árbol casi al centro a la derecha de la foto hay que poner el Templo del Sagrado Corazón.

A la izquierda la Arboleda de la Calzada de San Miguel, después Calzada Centenario y hoy Díaz Ordaz.

El arriero, vendedor de carbón camina en el trazo del Río Silao cuando éste surcó Irapuato en lo que es el lecho y cercano a Díaz Ordaz.

El lecho hoy es una serie de construcciones de la Plaza del Comercio a la Glorieta del Monumento a Los Niños Héroes.

El Puente de Madera toma forma después de estar casi un siglo y décadas oculto en los textos pero no en una fotografía. El Puente del Fresno o de Vieyra, antes de los 3 Puentes que comunicaba la Estación de FF.CC. de Irapuato y el centro de la población,1885 hace 138 años la fotografía.

Puente del Fresno tambien llamado de Vieyra en 1885, un vendedor de carbón camina sn el lecho del Río a la altura de la actual Plaza del Comercio.

Los Tres Puentes

El Puente del Tranvía

(1900-1952)

Las líneas de Tranvía de Don Francisco Guerrero e Hipólito Chambón, iniciaron operaciones en 1907.

Sin embargo, la foto aparece fechada en 1900 y eso es 7 años antes del inicio de operaciones de la 2 líneas de Tranvía.

Pero desde 1885 La Compañía Limitada de Ferrocarril Urbano inició el tendido de vías de tranvía, pero de acuerdo a los textos manuscritos de Don Genaro Acosta , este tendido no se realizó, más bien no se concluyó y prestaba el servicio parcial de la Estación de Trenes a el paso del Río Silao, es decir, a partir de lo que hoy es Díaz Ordaz, Colón y Morelos había carruajes para continuar al centro de la población.

El tratante de apellido Ocejo construyó el puente, pero no pudo crear el depósito de los tranvías, ante la negativa de la Sra. Soledad Alcántara de vender los terrenos contiguos a la vía de FFCC, sólo quedó el puente terminado hacia 1895.

El Puente entonces se puede llamar como el Puente Ocejo.

A la izquierda de la fotografía, las construcciones aún existen en la actual Isabel la Católica, a la izquierda también de la persona a pie, aun se observan las instalaciones de la Tabacalera “Ell 20 Negro”, desaparecida por esas fechas.

Un litigio demoró el funcionamiento del Tranvía de manera total de 1895 a 1907, no hay parámetros actuales, salvo las construcciones sobre Isabel la Católica.

Los puentes de tranvías se demolieron para construir un puente vehicular más amplio en 1952.

Puente del Tranvía o Puente Ocejo tuvo una vida de 1895 a 1952

Los Tres Puentes (Hoy glorieta de los Niños Héroes)

Paisaje en la foto: Al fondo, en la parte centro inferior de la imagen las torres y cúpulas de las iglesias del centro de Irapuato.

Las calles: Casi perdida, el inicio de la calle Morelos en el cuadrante inferior derecho, la misma hace esquina con la calle Colón, que es la diagonal de derecha al centro de la foto. De derecha a izquierda, la Calzada Centenario, hoy un fragmento de Díaz Ordaz.

El cuerpo de agua hoy son los locales comerciales que conforman las esquinas de Calzada de la Industria (torres Landa) y Díaz Ordaz, en esa confluencia de calles, hoy está ocupado por el Monumento y glorieta semaforizada de Los Niños Héroes.

La construcción con el nombre Fox, en el momento de la foto, era la armadora de carruajes Fox, de un tío del ex presidente y ex gobernador Vicente Fox,y anteriormente la Garita Militar donde estuvieron sirviendo personajes de la historia como: Ignacio Allende e Ignacio Zaragoza, en diferentes tiempos y conflictos del actual México.

Los Tres Puentes es lo más interesante: El primer puente, es el primero que se construyó, de una estructura más sencilla fue hecho para el sistema de Tranvías que utilizó la compañía de tranvías de Don Francisco Guerrero, carros de tren urbano más pequeños y la ruta iba hacia Morelos.

El segundo puente, con una estructura más elaborada, era destinado a los Tranvías de la ruta de Hipólito Chambón, carros de tren urbano más grandes y con ruta hacia la Calzada Centenario.

El tercer puente, el de la parte inferior derecha, lo compartían tanto peatones como vehículos automotores y animales de carga.

Las fotos también hablan.

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Los Tres Puentes (Díaz Ordaz y Morelos y Colón)

Los Tres Puentes (Díaz Ordaz y Morelos y Colón)

IDMR está conformado por:

Maestra Marlene Jácome Martínez

Lic. Abril Nava Zepeda
Arq. Eduardo Garnica Magaña

Lic. Jesús Arévalo Rosales.

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