/ lunes 16 de octubre de 2023

El peatón es la prioridad en la reforma a la Ley de Movilidad

El diputado Rolando Alcantar señaló que se busca contar con más Sistemas Integrados de Transporte en las ciudades y regular las motocicletas de bajo cilindraje que ocasionan accidentes

León, Gto.- La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado de Guanajuato busca crear una reforma a la Ley de Movilidad en Guanajuato, para dar prioridad de seguridad a los peatones y al transporte público, así como regular las motocicletas.

El diputado local panista, Rolando Alcantar Rojas, manifestó que el elemento de seguridad vial es prioridad y añadió que en esta reforma se atienden temas vitales como son las muertes por accidentes o percances viales, donde destacó que el 95% podrían ser totalmente evitables, “se habla que en lo que va del sexenio, van cerca de 140 mil personas que pierden la vida en accidentes”.

“La iniciativa trabaja en el control de las velocidades, el nivel de alcohol en la sangre que hoy en día el límite es el .04 miligramos y con la nueva ley se va a reducir a .02 mg, es decir un 50% hoy quién conduce un vehículo y se toma dos tequilas y una cerveza, tal vez se encuentre al límite, pero con la nueva regla, hasta con una cerveza ya no pasará el alcoholímetro”, dijo.

Explicó que en ciudades como León, existe otro problema como las motocicletas de bajo cilindraje, las cuales se han convertido en ciertas zonas en un tema complicado, pues en cualquier tienda de autoservicio se venden, usan poco combustible y son muy económicas.

“Pero tenemos el grave problema de que la gente está subiendo a un segundo pasajero y a menores de edad, con cascos o sin cascos de protección, vemos este tipo de vehículos en el libramiento Morelos donde el límite de velocidad es de 80 kilómetros por hora, pero también tiene un límite mínimo por ser una vialidad primaria y estas motocicletas de bajo cilindraje, ponen en riesgo su vida y la de los demás por este tipo de circunstancias”

Alcantar Rojas aceptó que para los trabajadores es la forma de moverse de un lado a otro, “pero lamentablemente más allá de la economía de las personas existe primero la necesidad de proteger la vida personal y de las personas a su alrededor”.

El diputado local panista integrante de la Comisión de Seguridad Pública, aclaró que se tienen que hacer cosas que de verdad garanticen la prioridad constitucional y la prioridad de la Ley de Movilidad al Transporte Colectivo.

“El tema prioritario es primero la persona y se tiene que diseñar toda la ciudad y su infraestructura para darles movilidad a las personas, porque existen algunas zonas como el Malecón del Río, junto al Mercado República que no se cuenta en un tramo con banquetas para los peatones se tiene que ver esta nueva ley con un enfoque sistémico y no solamente atender puntos y ocurrencias”, explicó.

A principios de septiembre se aprobó la metodología de diversas iniciativas de reforma a la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, propuestas que buscan impulsar la movilidad con perspectiva de género, obras de infraestructura vial urbana y en las carreteras que sean una prioridad para los peatones, a los vehículos no motorizados y al transporte público.

En la nueva Ley se busca homologar el concepto de servicio de transporte integrado, el cual sólo existe en León e Irapuato.

León, Gto.- La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado de Guanajuato busca crear una reforma a la Ley de Movilidad en Guanajuato, para dar prioridad de seguridad a los peatones y al transporte público, así como regular las motocicletas.

El diputado local panista, Rolando Alcantar Rojas, manifestó que el elemento de seguridad vial es prioridad y añadió que en esta reforma se atienden temas vitales como son las muertes por accidentes o percances viales, donde destacó que el 95% podrían ser totalmente evitables, “se habla que en lo que va del sexenio, van cerca de 140 mil personas que pierden la vida en accidentes”.

“La iniciativa trabaja en el control de las velocidades, el nivel de alcohol en la sangre que hoy en día el límite es el .04 miligramos y con la nueva ley se va a reducir a .02 mg, es decir un 50% hoy quién conduce un vehículo y se toma dos tequilas y una cerveza, tal vez se encuentre al límite, pero con la nueva regla, hasta con una cerveza ya no pasará el alcoholímetro”, dijo.

Explicó que en ciudades como León, existe otro problema como las motocicletas de bajo cilindraje, las cuales se han convertido en ciertas zonas en un tema complicado, pues en cualquier tienda de autoservicio se venden, usan poco combustible y son muy económicas.

“Pero tenemos el grave problema de que la gente está subiendo a un segundo pasajero y a menores de edad, con cascos o sin cascos de protección, vemos este tipo de vehículos en el libramiento Morelos donde el límite de velocidad es de 80 kilómetros por hora, pero también tiene un límite mínimo por ser una vialidad primaria y estas motocicletas de bajo cilindraje, ponen en riesgo su vida y la de los demás por este tipo de circunstancias”

Alcantar Rojas aceptó que para los trabajadores es la forma de moverse de un lado a otro, “pero lamentablemente más allá de la economía de las personas existe primero la necesidad de proteger la vida personal y de las personas a su alrededor”.

El diputado local panista integrante de la Comisión de Seguridad Pública, aclaró que se tienen que hacer cosas que de verdad garanticen la prioridad constitucional y la prioridad de la Ley de Movilidad al Transporte Colectivo.

“El tema prioritario es primero la persona y se tiene que diseñar toda la ciudad y su infraestructura para darles movilidad a las personas, porque existen algunas zonas como el Malecón del Río, junto al Mercado República que no se cuenta en un tramo con banquetas para los peatones se tiene que ver esta nueva ley con un enfoque sistémico y no solamente atender puntos y ocurrencias”, explicó.

A principios de septiembre se aprobó la metodología de diversas iniciativas de reforma a la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, propuestas que buscan impulsar la movilidad con perspectiva de género, obras de infraestructura vial urbana y en las carreteras que sean una prioridad para los peatones, a los vehículos no motorizados y al transporte público.

En la nueva Ley se busca homologar el concepto de servicio de transporte integrado, el cual sólo existe en León e Irapuato.

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