/ lunes 5 de septiembre de 2022

En Irapuato, el uso de la bicicleta es tradición: Lorena Alfaro

Irapuato requiere de espacios peatonales y que faciliten el uso de vehículos o artefactos que permitan la movilidad ciclista

Con el proyecto “Ciclovía Primer Cinturón Vial, Zona Centro”, el Gobierno de Irapuato construirá 1.7 km de ciclovía en el Primer Cinturón Vial en el Centro Histórico de la ciudad, la cual permitirá realizar viajes con mayor seguridad, además de atraer a diversos sectores de la población hacia esta zona de gran relevancia turística y comercial.

“Irapuato requiere de espacios peatonales y que faciliten el uso de vehículos o artefactos que permitan la movilidad ciclista. Esto contribuye a disminuir el daño e impacto ambiental, a generar más espacios de recreación y convivencia que, a su vez, favorecen nuestros proyectos de construcción y generación de entornos de paz”, comentó en entrevista la presidenta municipal, Lorena Alfaro García.


La presidenta municipal ha impulsado el uso de bicicleta.


La presidenta municipal de Irapuato apuntó que la infraestructura que se tiene planeada y se construye en su Administración tiene como prioridad responder a las necesidades de las personas peatonas y a los grupos de la población que requieren de espacios más inclusivos y amigables, como las personas con discapacidad y adultas mayores.

Irapuato forma parte de las 10 Ciudades RE-ACTIVA que trabajan en conjunto con bikeNcity, a través de RE-ACTIVA.MX, iniciativa apoyada por UK PACT México del Gobierno Británico. El objetivo es la implementación de infraestructura para la movilidad en modos de transporte no motorizados, a fin de combatir la crisis climática desde sus calles.


Su experiencia con la movilidad activa


Caminar por la ciudad para platicar con las personas, así como acompañar a colectivas ciclistas son algunas actividades que la presidenta, Lorena Alfaro García, enumera dentro de su experiencia con la movilidad activa.

“Siempre he disfrutado de caminar por mi ciudad, porque al recorrer las calles de colonias y comunidades puedo tener mayor cercanía con la gente. Como funcionaria pública, estar en contacto con las personas es vital para consolidar vínculos de confianza y para alimentar el trabajo en materia de políticas públicas y atención a las necesidades”, comentó.

Asimismo, platicó que es usuaria de la bicicleta y que ocasionalmente realiza recorridos recreativos acompañada de colectivas, como Fridas En Bici, quienes fomentan la cultura del deporte y el uso de la bicicleta entre la población de Irapuato.


Se impulsará que el uso de bicicleta sea una opción sustentable.


“La bicicleta es un vehículo que te brinda la posibilidad de estar más en contacto con el medio ambiente y contribuir a su cuidado”, afirmó.

Sobre los retos que enfrenta el municipio apuntó la promoción de la cultura vial, la ampliación y mejora de las condiciones de las banquetas, el ordenamiento del transporte público, la interconexión de las ciclovías para un traslado más fácil y seguro, así como la generación de otros programas para quienes usan la bicicleta.

“En Irapuato, la movilidad universal es una de nuestras áreas de oportunidad, para generar mejores condiciones e infraestructura para peatones, ciclistas y personas con discapacidad. Estos grupos de la población encuentran muchos obstáculos para poder trasladarse de un punto a otro de la ciudad, pues, ante el creciente número de vehículos de motor, se respondió a la necesidad de aumentar la capacidad vehicular en las vialidades, pero estas acciones no se equilibraron con la atención al peatón, a quienes utilizan las bicicletas y al cuidado del medio ambiente”, aseguró.

Por ello, el municipio decidió ser una ciudad RE-ACTIVA, lo que le permitirá la construcción de infraestructura en armonía con el medio ambiente, con el uso de vehículos sustentables como la bicicleta.

“Brindaremos mayor seguridad vial a ciclistas en el Centro Histórico para transitar tanto dentro del corazón de la ciudad como hacía otros puntos cercanos al primer cuadro. También, nos permitirá fomentar entre la ciudadanía el uso de la bicicleta no solo como un vehículo de recreación, sino para realizar sus actividades diarias y con eso reducir el índice de contaminación que se genera con el uso de vehículos de motor.

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“En Irapuato el uso de la bicicleta es tradición y ha persistido, a pesar de los cambios en la infraestructura, así como en el crecimiento de la ciudad. A diario, las y los ciclistas conviven con los conductores de automóviles y autobuses. Por estas razones, es imperante ofrecer la seguridad vial que requieren las personas que implementan los distintos tipos de movilidad activa, además de la contribución al cuidado del medio ambiente que implica el fomentar este tipo de movilidad”, comentó.


Movilidad activa contra la crisis climática


En palabras de la presidenta de Irapuato, fomentar la movilidad activa entre la población también permite fortalecer el vínculo con el entorno, al cuidar los espacios públicos, infraestructura y áreas verdes.

“Caminar o trasladarnos en bicicleta no genera emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global, y la emisión de ruido es sustancialmente menor al que emiten los vehículos de motor. Además, la infraestructura requerida para la movilidad activa ocupa menos espacio que el transporte vehicular privado y nos da más oportunidad de generar áreas verdes y de recreación.

“A través de nuestra historia, como seres humanos hemos tenido la maravillosa capacidad de utilizar nuestro cuerpo para impulsar nuestra evolución como sociedad. Hoy en día, nuestro planeta nos pide que usemos nuevamente nuestro cuerpo para sanarlo y cuidarlo, al disminuir la contaminación que generamos, y elegir opciones como la movilidad activa para conservar un entorno y medio ambiente sanos, para esta y las futuras generaciones”, concluyó.


Con el proyecto “Ciclovía Primer Cinturón Vial, Zona Centro”, el Gobierno de Irapuato construirá 1.7 km de ciclovía en el Primer Cinturón Vial en el Centro Histórico de la ciudad, la cual permitirá realizar viajes con mayor seguridad, además de atraer a diversos sectores de la población hacia esta zona de gran relevancia turística y comercial.

“Irapuato requiere de espacios peatonales y que faciliten el uso de vehículos o artefactos que permitan la movilidad ciclista. Esto contribuye a disminuir el daño e impacto ambiental, a generar más espacios de recreación y convivencia que, a su vez, favorecen nuestros proyectos de construcción y generación de entornos de paz”, comentó en entrevista la presidenta municipal, Lorena Alfaro García.


La presidenta municipal ha impulsado el uso de bicicleta.


La presidenta municipal de Irapuato apuntó que la infraestructura que se tiene planeada y se construye en su Administración tiene como prioridad responder a las necesidades de las personas peatonas y a los grupos de la población que requieren de espacios más inclusivos y amigables, como las personas con discapacidad y adultas mayores.

Irapuato forma parte de las 10 Ciudades RE-ACTIVA que trabajan en conjunto con bikeNcity, a través de RE-ACTIVA.MX, iniciativa apoyada por UK PACT México del Gobierno Británico. El objetivo es la implementación de infraestructura para la movilidad en modos de transporte no motorizados, a fin de combatir la crisis climática desde sus calles.


Su experiencia con la movilidad activa


Caminar por la ciudad para platicar con las personas, así como acompañar a colectivas ciclistas son algunas actividades que la presidenta, Lorena Alfaro García, enumera dentro de su experiencia con la movilidad activa.

“Siempre he disfrutado de caminar por mi ciudad, porque al recorrer las calles de colonias y comunidades puedo tener mayor cercanía con la gente. Como funcionaria pública, estar en contacto con las personas es vital para consolidar vínculos de confianza y para alimentar el trabajo en materia de políticas públicas y atención a las necesidades”, comentó.

Asimismo, platicó que es usuaria de la bicicleta y que ocasionalmente realiza recorridos recreativos acompañada de colectivas, como Fridas En Bici, quienes fomentan la cultura del deporte y el uso de la bicicleta entre la población de Irapuato.


Se impulsará que el uso de bicicleta sea una opción sustentable.


“La bicicleta es un vehículo que te brinda la posibilidad de estar más en contacto con el medio ambiente y contribuir a su cuidado”, afirmó.

Sobre los retos que enfrenta el municipio apuntó la promoción de la cultura vial, la ampliación y mejora de las condiciones de las banquetas, el ordenamiento del transporte público, la interconexión de las ciclovías para un traslado más fácil y seguro, así como la generación de otros programas para quienes usan la bicicleta.

“En Irapuato, la movilidad universal es una de nuestras áreas de oportunidad, para generar mejores condiciones e infraestructura para peatones, ciclistas y personas con discapacidad. Estos grupos de la población encuentran muchos obstáculos para poder trasladarse de un punto a otro de la ciudad, pues, ante el creciente número de vehículos de motor, se respondió a la necesidad de aumentar la capacidad vehicular en las vialidades, pero estas acciones no se equilibraron con la atención al peatón, a quienes utilizan las bicicletas y al cuidado del medio ambiente”, aseguró.

Por ello, el municipio decidió ser una ciudad RE-ACTIVA, lo que le permitirá la construcción de infraestructura en armonía con el medio ambiente, con el uso de vehículos sustentables como la bicicleta.

“Brindaremos mayor seguridad vial a ciclistas en el Centro Histórico para transitar tanto dentro del corazón de la ciudad como hacía otros puntos cercanos al primer cuadro. También, nos permitirá fomentar entre la ciudadanía el uso de la bicicleta no solo como un vehículo de recreación, sino para realizar sus actividades diarias y con eso reducir el índice de contaminación que se genera con el uso de vehículos de motor.

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“En Irapuato el uso de la bicicleta es tradición y ha persistido, a pesar de los cambios en la infraestructura, así como en el crecimiento de la ciudad. A diario, las y los ciclistas conviven con los conductores de automóviles y autobuses. Por estas razones, es imperante ofrecer la seguridad vial que requieren las personas que implementan los distintos tipos de movilidad activa, además de la contribución al cuidado del medio ambiente que implica el fomentar este tipo de movilidad”, comentó.


Movilidad activa contra la crisis climática


En palabras de la presidenta de Irapuato, fomentar la movilidad activa entre la población también permite fortalecer el vínculo con el entorno, al cuidar los espacios públicos, infraestructura y áreas verdes.

“Caminar o trasladarnos en bicicleta no genera emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global, y la emisión de ruido es sustancialmente menor al que emiten los vehículos de motor. Además, la infraestructura requerida para la movilidad activa ocupa menos espacio que el transporte vehicular privado y nos da más oportunidad de generar áreas verdes y de recreación.

“A través de nuestra historia, como seres humanos hemos tenido la maravillosa capacidad de utilizar nuestro cuerpo para impulsar nuestra evolución como sociedad. Hoy en día, nuestro planeta nos pide que usemos nuevamente nuestro cuerpo para sanarlo y cuidarlo, al disminuir la contaminación que generamos, y elegir opciones como la movilidad activa para conservar un entorno y medio ambiente sanos, para esta y las futuras generaciones”, concluyó.


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