¿Estás buscando vender tú automóvil? Aquí te decimos como tramitar tú baja

Uno de los trámites indispensables para realizar el cambio de propietario de manera legal es la baja en el Padrón Vehicular del Estado

Erick Pecero / El Sol de Irapuato

  · miércoles 10 de abril de 2024

Uno de los trámites indispensables para realizar el cambio de propietario de manera legal es la baja en el Padrón Vehicular del Estado. / Fotos: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto.- Al momento de vender un vehículo, uno de los trámites indispensables para realizar el cambio de propietario de manera legal es la baja en el Padrón Vehicular del Estado. Este procedimiento, dirigido a ciudadanos, empresarios y dependencias que requieran el cambio de propietario de un automóvil, tiene como objetivo principal llevar un control preciso sobre la titularidad de los vehículos, garantizando así la veracidad de la propiedad.

Los pasos para solicitar este trámite son simples y se pueden realizar de dos maneras:

Opción 1: Vía online a través de la "Plataforma de Citas"

Los interesados pueden acceder a la página https://citas.guanajuato.gob.mx/#/login y enviar la documentación necesaria en formato digital. Los documentos requeridos incluyen una identificación oficial vigente con fotografía, estar al corriente en los pagos fiscales, contar con las placas actuales del vehículo, poseer la tarjeta de circulación y adjuntar el formato de solicitud disponible en el enlace mencionado. Una vez enviada la solicitud, se revisará en un plazo de 10 días hábiles, recibiendo una respuesta por correo electrónico. En casos excepcionales, el tiempo de espera puede extenderse hasta tres meses.

Opción 2: Solicitar una cita previa por teléfono o acudir directamente a la oficina

Para esta opción, se debe llamar al número de atención 4773433302, opción 1, o dirigirse a la oficina de preferencia. Una vez en la oficina, se deben presentar los siguientes documentos en original: identificación oficial vigente con fotografía del propietario, comprobante de no adeudo fiscal del vehículo, placas del vehículo, tarjeta de circulación y poder notarial que acredite la representación legal del vehículo. Tras la validación de los documentos, el trámite se puede completar el mismo día.

En ambos casos, el costo del trámite es de $107.00 pesos, que deberá ser depositado según las indicaciones proporcionadas.

Para obtener más información, los interesados pueden consultar la página https://guanajuato.gob.mx/tramites-servicios en el apartado de Baja de Vehículos de Motor de Servicio Particular. Es importante realizar este trámite de manera correcta y oportuna al vender un vehículo para evitar problemas legales en el futuro.