/ viernes 21 de octubre de 2022

Guanajuato listo para el piloto del Nuevo Modelo Educativo

En el estado se tiene programada la implementación del modelo en al menos 140 planteles educativos

En Guanajuato las autoridades no tienen información acerca de la cancelación del Nuevo Modelo Educativo, el cual podría triplicar el trabajo de los maestros, declaró el titular de la Secretaría de Educación del estado. Jorge Hernández Meza.

El maestro tiene una preocupación para entender su rol, se está interpretando que con el modelo van a tener el doble o el triple del trabajo, esa percepción se tendrá que matizar y lo que Guanajuato tendrá que construir es llevar el modelo a buen puerto”.

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El secretario de la SEG señaló que en el estado se tiene programada la implementación del modelo en al menos 140 planteles educativos de los 960 que tiene pensado imponer en la prueba piloto la federación a través de la Secretaría de Educación Pública.

Estamos preparando a los maestros, Guanajuato lo tomará con mucha seriedad, es un modelo nuevo para los estudiantes de nivel básica y superior, vamos a monitorear con todo el rigor para que el siguiente año conocer los cómo, es la dolencia principal del modelo, no están definidos los como en el modelo, sólo algunos qué, lo tomaremos con responsabilidad para que pueda implementarse el modelo con éxito, en Guanajuato buscamos el futuro de los estudiantes”, dijo.

Reconoció que existe una falta de información y esto ha provocado en los padres de familia que tengan comentarios basados en esa falta de profundidad del modelo, “esto hace que cada quien suponga, pero el estado pide tener una mirada al futuro y no al pasado, la discusión no debe ser hacia hace 500 años de colonización, sino al futuro y dar espacio a las minorías, y ver el bien de la gran mayoría que busca tener éxito en su educación”.

En la última semana de octubre van a iniciar con el pilotaje en el estado, emparejados con el plan nacional, y sobre las zonas más complicadas añadió que será el campo y el noreste de Guanajuato por las características, los lugares más difíciles para llevar a cabo el modelo.

El piloteo nos va a dar información de la educación rural y urbano, indígena, de cada ciudad con sus capacidades, esto nos permite ver las diferencias, conocer los obstáculos de las ciudades por su tamaño, por sus condiciones, que se dignifiquen las condiciones para que el modelo las mejore”.

el pasado 5 de octubre el colectivo “Educación con Rumbo” ganó en el juzgado sexto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México una suspensión para la entrada en vigor del programa piloto del nuevo modelo educativo que pretende implementar la Cuarta Transformación en el gobierno federal y el sistema educativo nacional en todos los niveles en 960 escuelas.

El nuevo modelo eliminará los grados escolares y los cambiará por seis fases, el pilotaje está listo para arrancar el 29 de octubre como prueba piloto y en el futuro pretende alcanzar a los 35 millones de estudiantes de todo México y en todos sus niveles.

En Guanajuato las autoridades no tienen información acerca de la cancelación del Nuevo Modelo Educativo, el cual podría triplicar el trabajo de los maestros, declaró el titular de la Secretaría de Educación del estado. Jorge Hernández Meza.

El maestro tiene una preocupación para entender su rol, se está interpretando que con el modelo van a tener el doble o el triple del trabajo, esa percepción se tendrá que matizar y lo que Guanajuato tendrá que construir es llevar el modelo a buen puerto”.

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El secretario de la SEG señaló que en el estado se tiene programada la implementación del modelo en al menos 140 planteles educativos de los 960 que tiene pensado imponer en la prueba piloto la federación a través de la Secretaría de Educación Pública.

Estamos preparando a los maestros, Guanajuato lo tomará con mucha seriedad, es un modelo nuevo para los estudiantes de nivel básica y superior, vamos a monitorear con todo el rigor para que el siguiente año conocer los cómo, es la dolencia principal del modelo, no están definidos los como en el modelo, sólo algunos qué, lo tomaremos con responsabilidad para que pueda implementarse el modelo con éxito, en Guanajuato buscamos el futuro de los estudiantes”, dijo.

Reconoció que existe una falta de información y esto ha provocado en los padres de familia que tengan comentarios basados en esa falta de profundidad del modelo, “esto hace que cada quien suponga, pero el estado pide tener una mirada al futuro y no al pasado, la discusión no debe ser hacia hace 500 años de colonización, sino al futuro y dar espacio a las minorías, y ver el bien de la gran mayoría que busca tener éxito en su educación”.

En la última semana de octubre van a iniciar con el pilotaje en el estado, emparejados con el plan nacional, y sobre las zonas más complicadas añadió que será el campo y el noreste de Guanajuato por las características, los lugares más difíciles para llevar a cabo el modelo.

El piloteo nos va a dar información de la educación rural y urbano, indígena, de cada ciudad con sus capacidades, esto nos permite ver las diferencias, conocer los obstáculos de las ciudades por su tamaño, por sus condiciones, que se dignifiquen las condiciones para que el modelo las mejore”.

el pasado 5 de octubre el colectivo “Educación con Rumbo” ganó en el juzgado sexto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México una suspensión para la entrada en vigor del programa piloto del nuevo modelo educativo que pretende implementar la Cuarta Transformación en el gobierno federal y el sistema educativo nacional en todos los niveles en 960 escuelas.

El nuevo modelo eliminará los grados escolares y los cambiará por seis fases, el pilotaje está listo para arrancar el 29 de octubre como prueba piloto y en el futuro pretende alcanzar a los 35 millones de estudiantes de todo México y en todos sus niveles.

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