Irapuato se ha convertido en el primer lugar a nivel estatal en casos de dengue.
Te recomendamos: Aumentan casos de dengue en Guanajuato
Con corte hasta el lunes 13 de noviembre, en el estado de Guanajuato se han contabilizado 441 casos en 22 de los municipios, al inicio de la temporada de proliferación del mosquito, que por lo general es en climas cálidos se había registrado un brote importante en Acámbaro, sin embargo, éste fue ya superado por los 134 casos positivos en el territorio irapuatense.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado de Guanajuato, señaló que el enemigo a vencer es el mosquito, para lo que existe apertura para que los brigadistas trabajen, sin embargo, señaló también que se trata de concientizara la población de que las medidas preventivas son permanentes y no sólo por temporada, dado que el cambio climático, entre otros factores, ha ocasionado la permanencia del mosquito trasmisor del dengue.
Esto, después de que se haya confirmado la primera defunción por dengue, la víctima fue un niño de seis años que no recibió atención oportuna en un centro privado y después se reportó su deceso en el IMSS en Irapuato que fue donde le dieron el diagnóstico por sospecha de dengue.
“Lamentamos mucho que este tipo de situaciones hace años que no se daban, vamos a trabajar de cerca con las instituciones para que también nos notifiquen con oportunidad y no se queden sin atención se compliquen y estos sean los resultados finales”.
¿CÓMO ERRADICAR CRIADEROS EN CASA Y AREAS COMUNES?
La forma más efectiva de combatir al dengue es prevenir la proliferación del mosco transmisor, en muchos hogares existen puntos de alarma con alto potencial de volverse criadero de este, por esto la Secretaría de Salud del Estado se ha mantenido de forma permanente con la campaña lava, tapa, tira y voltea.
Pero, ¿en qué consisten dichas medidas? Profesionales de la salud explicaron que en casa muchas personas almacenan botes con agua, dejan cubetas o trastes con líquidos en cocheras, jardines o hasta dentro de la vivienda, inclusive un florero, una maceta o un tazón de agua para las mascotas podría convertirse en un criadero si no se le presta la atención necesaria.
Es importante que se hagan revisiones constantes de que no existan cubetas o envases con líquidos estancados, de ser así estos deben ser lavados y luego cerciorarse que no se queden con líquido alguno en su interior, para esto será mejor dejarlos volteados para evitar que el agua de lluvia pueda volver a almacenarse, de igual forma para quienes almacenan barriles con agua estos deben mantenerse siempre tapados, agua de macetas, floreros y platos para mascotas debe ser cambiada frecuentemente y así evitar que estos contengan larvas del mosquito transmisor del dengue.
También limpiar y mantener secas bardas, azoteas y áreas comunes es una medida importante para que el mosco deje de reproducirse, utilizar repelente al salir de paseo o vacaciones y permitir la entrada de brigadistas autorizados de la SSEG para que puedan fumigar.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE ALARMA?
Es de suma importancia que ante cualquier síntoma o sospecha de haber contraído dengue, las personas acudan a su centro de salud más cercano o clínica según su aseguranza.
El cuadro de sintomatología puede ser fiebre, dolor de articulaciones, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos, y sarpullido.
Sin embargo, existen sintomatologías más graves incluyendo la fiebre y vómito más frecuente, por consecuencia la deshidratación, sangrado en encías o hemorragias internas que de complicarse pueden ocasionar hasta la muerte.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En cualquier caso, la recomendación es no automedicarse y recibir atención oportuna, autoridades de salud estatal llevan un seguimiento exhaustivo en el cual también llevan a cabo búsquedas intencionadas de la enfermedad para así intensificar medidas de erradicación del mosco en las colonias y comunidades afectadas y así frenar la transmisión del dengue.