IRAPUATO, Gto. (OEM). La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) emitió una nueva recomendación al gobierno municipal de Irapuato, en particular al Director de Policía Municipal, para que emita una disculpa al fotoperiodista José Luis Cervantes, pues se comprobó que hubo agresiones en su contra realizadas por parte de policías irapuatenses.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo con la resolución del expediente 1190/2023, iniciado de oficio una vez que se conoció la agresión de la que fue objeto el fotoperiodista, se confirmó los policías municipales “agredieron al quejoso, al haberlo sometido por el cuello y brazos, dañándole su cámara, e impidiéndole el ejercicio de su labor periodística, por lo que omitieron salvaguardar sus derechos humanos de libertad de expresión e integridad física, pues de conformidad con la Ley para la Protección de Periodistas las agresiones se configuran cuando por acción u omisión se daña la integridad física, psicológica, moral, patrimonial o económica de las personas periodistas; así como cuando se violenta su derecho humano de libertad de expresión a través de censura o represión” (sic), según se lee en el documento.
Todo ocurrió el 20 de junio de 2023, cuando se estaba llevando a cabo una manifestación sobre el bulevar Solidaridad, cuando de pronto ésta se salió de control y José Luis Cervantes comenzó a registrar fotográficamente el hecho. De pronto, varios policías municipales se le acercaron, uno lo tomó del cuello y otro de los brazos, mientras otro más lo golpeó en el cuerpo, lo cual le impidió seguir con su labor. Y aunque, de acuerdo con la resolución de la Prodheg, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, al rendir su informe “señaló que era falsa la nota periodística de la cual derivó el inicio de la investigación del presente expediente y negó que los PM (policías municipales) hubieran realizado algún acto de violencia en contra del reportero” (sic), la investigación arrojó lo contrario, pues todo quedó captado en videos de varios medios de comunicación.
Sin embargo, la Prodheg determinó dirigir su recomendación sólo al titular de la Dirección General de Policía Municipal, en donde quedó establecido que deberá emitir una disculpa por escrito al fotoperiodista agredido, además de que deberá haber una investigación interna para determinar quiénes fueron los elementos que participaron en la agresión, otorgar una compensación por daños sufridos del agredido, se integre al expediente de los policías agresores esta recomendación, además de que éstos deberán ser capacitados para garantizar la no repetición.
Y aunque la resolución fue realizada el 31 de enero y se cuentan con cinco días para que la autoridad a quien se dirige la resolución determine si la acepta o no, hasta ahora no ha habido un nuevo acercamiento con el fotoperiodista agredido.