/ domingo 8 de enero de 2023

Peligran transportistas en carreteras federales

La falta de mantenimiento ha causado accidentes mortales, además la nula vigilancia ha originado que suban los hechos delictivos, reporta la Fematrac

Benjamin Gómez Saldívar, vicepresidente regional de zona occidente-noreste Federación Méxicoamericana de Transportistas, A.C. (FEMATRAC), dijo que poner un alto a los hechos delictivos que no cesan en las carreteras federales en los que los operadores de transporte de carga han sido las víctimas, y dar mantenimiento a las carreteras son las principales demandas de los automovilistas que usan las careteras, pues ya se han registrado decesos de operadores a nivel nacional, y dijo que es urgente que se garantice seguridad por parte de la Guardia Nacional.

Son una constante los robos.

En entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana, señaló que además de los robos, se han dado homicidios dolosos, pues ha habido casos en que los operadores han sido privados de la vida y es lo más grave, ya que no se brinda ningún tipo de seguridad a los automovilistas por parte de las autoridades federales.

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"No es un asunto particular Guanajuato o Jalisco, se está teniendo esa problemática en todo el país, hay robos con violencia en careteras de Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, la delincuencia obliga a los operadores a disminuir la velocidad de las unidades y es donde se están dando los robos, lo más grave es que ya ha habido muertes".

Manifestó que otra de las principales demandas no sólo de los transportistas sino de los usuarios de las carreteras es el mantenimiento del asfalto, ya que es otro de los factores que facilitan la operación de los delincuentes quienes obligan a los operadores a detener la marcha de sus vehículos para despojarlos de sus pertenencias y amedentrarlos.

Dijo que el mal estado físico del asfalto de algunas careteras ha generado también accidentes automovilísticos en el tramo de la carretera número 45 de Irapuato a Querétaro, misma que está en concesión con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), y a la cual estarán demandando con la Federación, pues incumple con la reforma 086 en la que se tiene que contar con mejor mantenimiento.

Manifestó en el la carretera que va de Villagrán a Cortázar ha habido hechos delictivos, en los que los principales afectados son los operadores de los camiones de carga, pues han sido amedrentados con armas de fuego y armas blanca.

Dijo que a pesar de que Guanajuato es la entidad federativa con potencial en varias industrias, sobre todo para Amotac, aparte de Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Michoacán; el estado es uno de las bases también principales para Amotac, “pero sí tenemos problemas, más que nada por las normas que nos rige la Federación, por normas que tenemos que cumplir al cien, pero pues no podemos decir los vehículos de turismo que nos permite la norma trabajar hasta 15 años máximo y ya dos años que tenemos casi afectados, pues no podemos remodelar las unidades”.

Benjamin Gómez Saldívar, vicepresidente regional de zona occidente-noreste Federación Méxicoamericana de Transportistas, A.C. (FEMATRAC), dijo que poner un alto a los hechos delictivos que no cesan en las carreteras federales en los que los operadores de transporte de carga han sido las víctimas, y dar mantenimiento a las carreteras son las principales demandas de los automovilistas que usan las careteras, pues ya se han registrado decesos de operadores a nivel nacional, y dijo que es urgente que se garantice seguridad por parte de la Guardia Nacional.

Son una constante los robos.

En entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana, señaló que además de los robos, se han dado homicidios dolosos, pues ha habido casos en que los operadores han sido privados de la vida y es lo más grave, ya que no se brinda ningún tipo de seguridad a los automovilistas por parte de las autoridades federales.

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"No es un asunto particular Guanajuato o Jalisco, se está teniendo esa problemática en todo el país, hay robos con violencia en careteras de Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, la delincuencia obliga a los operadores a disminuir la velocidad de las unidades y es donde se están dando los robos, lo más grave es que ya ha habido muertes".

Manifestó que otra de las principales demandas no sólo de los transportistas sino de los usuarios de las carreteras es el mantenimiento del asfalto, ya que es otro de los factores que facilitan la operación de los delincuentes quienes obligan a los operadores a detener la marcha de sus vehículos para despojarlos de sus pertenencias y amedentrarlos.

Dijo que el mal estado físico del asfalto de algunas careteras ha generado también accidentes automovilísticos en el tramo de la carretera número 45 de Irapuato a Querétaro, misma que está en concesión con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), y a la cual estarán demandando con la Federación, pues incumple con la reforma 086 en la que se tiene que contar con mejor mantenimiento.

Manifestó en el la carretera que va de Villagrán a Cortázar ha habido hechos delictivos, en los que los principales afectados son los operadores de los camiones de carga, pues han sido amedrentados con armas de fuego y armas blanca.

Dijo que a pesar de que Guanajuato es la entidad federativa con potencial en varias industrias, sobre todo para Amotac, aparte de Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Michoacán; el estado es uno de las bases también principales para Amotac, “pero sí tenemos problemas, más que nada por las normas que nos rige la Federación, por normas que tenemos que cumplir al cien, pero pues no podemos decir los vehículos de turismo que nos permite la norma trabajar hasta 15 años máximo y ya dos años que tenemos casi afectados, pues no podemos remodelar las unidades”.

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