La empresa Ferromex y el gobierno municipal de Irapuato tienen listo el proyecto ejecutivo para construir un paso elevado en Prolongación Calzada de Guadalupe, cerca de la empresa Bimbo y atacar los congestionamientos viales por bloqueos ferroviarios.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Respecto a esto, autoridades municipales dieron a conocer que así como gestionaron la rehabilitación de los cruces viales de Guerrero, Reforma, Héroe de Nacozari y Bulevar a Villas a finales del pasado 2023, buscan aminorar otras afectaciones que se dan y mejorar también el sistema ferroviario.
“Desde el inicio de la administración nos propusimos a trabajar de manera conjunta, el paso del tren y las paradas en los cruces particularmente, en el de la Coca Cola generaban un conflicto vial muy importante, ahora gracias a los acuerdos la parada quedó más adelante y ha ayudado muchísimo para mitigar esta problemática.
“Como resultado de esta intervención que se hizo en estos cruces viales tenemos mayor agilidad en el flujo vehicular y mejoramos la seguridad vial de todos y la movilidad urbana”, dijo la presidenta municipal.
Añadió que al encontrarse listo el proyecto ejecutivo se encuentran en la etapa de gestión para los recursos de la construcción de esta vialidad quedará salida a miles de vehículos que utilizan la Prolongación Calzada de Guadalupe para incorporarse a la avenida Solidaridad y Salida a Salamanca.
“Esta acción se ha venido demandando desde hace muchos años, se han buscado esfuerzos institucionales para que venga a concretarse y hoy tenemos en puerta la posibilidad de la ejecución de este importante puente superior que ayudaría a mejorar la seguridad y movilidad y a que el sistema ferroviario pueda tener una mejor condición”.
SERÁ UN PUENTE URBANO CON ÁREAS COMUNES
Manuel Venegas, director de Obras Públicas de Irapuato explicó que gran parte de la zona sur de Irapuato se verá beneficiada con esta obra pues todo el flujo vehicular que por ahí pasa tiene únicamente dos vías de salida, una de ellas Prolongación Calzada de Guadalupe y la otra el paso a desnivel de Álvaro Obregón, esto con el registro de que por hora se tiene aproximadamente el paso de 4 mil vehículos, situación que se agrava cuando el ferrocarril llega a quedarse atravesado lo que ocasiona congestionamientos graves.
“En los momentos en que se para el tren tenemos una congestión tremenda, a todos nos ha tocado vivir este tema, tenemos un tránsito por hora de más de 4 mil vehículos que intentan salir por el cruce, la urgencia es mucha y por eso la coordinación que tenemos con Ferromex”.
Señaló que el puente tendrá dos calzadas laterales separadas por un espacio medio que podría tener desde canchas de basquetbol hasta áreas comunes para no solo atender a la necesidad de automovilistas sino a la necesidad de lugares de esparcimiento y convivencia de la gente que vive en zonas cercanías.
“Tenemos muy avanzado con gobierno del estado la revisión de los estudios costo beneficio, serán dos calzadas, dos carriles cada calzada divididos por una barrera central y un paso lateral peatonal que es tan importante en la zona, no solo para resolver el tema de los vehículos sino que estamos incorporando un esquema de imagen urbana y de una funcionalidad en el bajo puente que nos permitiría tener desde una cancha de basquetbol hasta áreas de estar, no queremos un puente tipo carretero, sino un puente urbano atractivo que también resuelva el tema de la convivencia de las personas que habitan en el lugar”.