Guanajuato, Gto. (OEM).- El Festival Internacional Cervantino (FIC), en su edición 51, reportó una baja del 30 por ciento en el boletaje, además de reducción en afluencia turística y en derrama económica, informaron autoridades organizadoras del Cervantino, así como locales y estatales.
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En rueda de prensa las autoridades municipales reportaron una derrama económica de 200 millones de pesos y la asistencia de 160 mil personas, durante los primeros 17 días de FIC, faltando cerrar las cifras de la clausura.
“Podemos informar que, en un balance de seguridad, cerramos con salgo blanco, refrendado que Guanajuato capital es una ciudad segura para todos, tanto artistas, ciudadanos y visitantes. Esto es gracias al trabajo coordinado que se tuvo entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el gobierno estatal y federal, así como el apoyo de los servicios de emergencia”, expresó el director de Cultura y Educación del municipio, Jesús Antonio Borja Pérez.
En su mensaje, el secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, detalló que, únicamente en llegada de turistas, se registró la cantidad de 57 mil personas que visitaron la capital por motivo de Cervantino, teniendo un 42 por ciento promedio en ocupación hotelera.
“Guanajuato por los 51 años del FIC se ha llenado de cultura y música, y nos llena de muchísimo orgullo, de mucha alegría, no sólo en los días que tuvimos oportunidad de presenciar los eventos que hemos sido testigos, también eventos icónicos para el estado pues tuvo una proyección nacional e internacional (...) estamos ansiosos por el camino hacia la edición 52”, expresó.
Al contestar sobre la baja de visitantes y derrama económica, Álvarez Brunel puntualizó que las cifras que se dieron son preliminares, pues no se contabiliza todavía los números del último fin de semana, además dijo que para la edición 50 se invirtieron más recursos por el festejo de medio siglo.
“Los números que tenemos el día de hoy son preliminares, faltan últimos días de Cervantino, de la tercera semana; otro factor es que la edición anterior fue el cincuentenario del Cervantino y hubo presupuesto más importante, una cartelera más importante y el impulso muy significativa, si bien es cierto que los números parecen tener un diferencial importante, mucho del alcance que tuvo el festival fue por medios electrónicos”, puntualizó.
La directora del Festival, Mariana Aymerich, informó que se vendieron más de 47 mil boletos de los 66 mil que se tenían, es decir, una venta del 70 por ciento. Además, destacó el incremento en descargas en la app del Cervantino con 63 mil, así como las visitas que tuvieron las redes oficiales del FIC, que fueron más de dos millones.
En cuanto al presupuesto invertido, el gobierno estatal de Guanajuato aportó 36 millones de pesos y el gobierno federal otros 65 millones de pesos; el país invitado, que fue Estados Unidos, 20 millones de pesos; mientras que el estado de Sonora, como invitado de honor, destinó 22 millones de pesos. Por parte de las embajadas y otros países que apoyan al festival, invirtieron más de 10 millones de pesos y, por concepto de patrocinios, fueron 15 millones de pesos, dando un total de 168 millones de pesos.
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Finalmente, se invitó al público en general a estar al pendiente de la edición 52 de la llamada Fiesta del Espíritu, a desarrollarse del 11 al 27 de octubre de 2024, aunque no se dio el anuncio de los siguientes invitados de honor.