Los golpes de calor comienzan cuando las temperaturas tienden a elevarse, un problema que podría traer consigo consecuencias graves para el cuerpo.
Al respecto, Eduardo Tovar Guerrero, director de Salud Municipal, explicó a El Sol de Irapuato cuáles son las acciones que pueden prevenir este problema.
“Los golpes de calor son resultado de una elevación de la temperatura corporal imprevista y súbita, las personas más susceptibles son quienes cuentan con padecimientos como diabetes y obesidad, ya que se deshidratan con mayor facilidad, al igual que las y los niños menores de cinco años y las personas adultas mayores”.
Informó que esta situación se presenta al estar expuestos por un tiempo prolongado a la luz solar, además de que no se ingieren líquidos; enlistó los principales síntomas de un golpe de calor que, en caso de presentarse, deben buscar inmediatamente atención médica.
“Esto se genera cuando la gente se expone a las temperaturas del sol de manera directa, al usar ropa que no sea la adecuada a la temporada y que no consumen líquidos; en principio hay vértigo, una sensación de desvanecimiento que puede llegar incluso a la pérdida del conocimiento, las mucosas orales y nasales están secas, baja la presión y es lo que provoca los desmayos”.
Comentó que tanto para prevenir como para ayudar a que esta situación pase, el humano promedio debe beber al día al menos dos litros de agua y los menores de edad un litro.
“Para contraatacar esta problemática es que las personas consuman dos litros de agua al día y los niños un litro, pero no consumir refrescos, ya que esto no ayuda a una rehidratación, otras bebidas como las soluciones rehidratantes, como sueros son preventivos para esta situación”.
Dio a conocer que hasta el momento no han atendido a nadie por un golpe de calor, aunque esto puede llegar a presentarse en cuanto las temperaturas aumenten.
“Todavía no estamos en el incremento sustancial de las temperaturas ambientales, pero es muy probable que vayamos a tener estos eventos muy pronto”.