/ martes 8 de octubre de 2019

PROPUESTA PEDAGÓGICA

Desde sus orígenes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha propiciado la organización de congresos, seminarios, paneles y conferencias para la participación, análisis y reflexión de sus agremiados, a fin de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en las aulas. Recuerdo, con mucha claridad, la realización del Primer Congreso Nacional de Educación en la ciudad de México, el resultado del mismo fue un documento extraordinario titulado Diez Propuestas del SNTE para un México de 10, a saber: 1. Permanente diálogo con la sociedad. 2. Nueva educación básica integrada. 3. Cultura tecnológica y educación básica para el trabajo. 4. Cobertura universal, equitativa y cualitativa de la educación básica. 5. Reconocimiento a la diversidad cultural, lingüística y étnica. 6. Corresponsabilidad de los medios masivos de comunicación. 7. Fortalecimiento de recursos y capacidad profesional de las escuelas. 8. Sistema integral de formación, capacitación, actualización y superación profesional del magisterio. 9. Rectoría del Estado, competencia federal, estatal y municipal y participación social y 10. Incremento del presupuesto educativo. Con fecha 30 de septiembre del presente año, se lanzó una convocatoria a todos los trabajadores de la educación agremiados al SNTE, a participar en los “Diálogos Permanentes” con el objeto de elaborar una Propuesta Pedagógica, en el marco de las estrategias Nacionales derivadas del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan los Artículos 3º, 31 y 73 Constitucionales, transitorios Décimo Primero, Décimo Segundo y Décimo Octavo. Exposición de motivos: En el marco de las transformaciones políticas y de múltiples reformas que vive el país, y ante el compromiso del magisterio nacional para fortalecer la visión humanista, inclusiva, con perspectiva de género, multicultural, científica y de excelencia de las escuelas, frente a los desafíos del siglo XXI y las nuevas realidades que enfrentan los trabajadores de la educación se organizan estos Diálogos Permanentes para estar en posibilidades de elaborar una “Pedagogía propia y contextualizada”. Será en dos momentos o etapas, seccional del 1 al 17 de octubre y regional 23 y 24 de octubre del presente año, con los siguientes temas y subtemas: 1. Estrategia Nacional de Inclusión Educativa. Este tema es interesante pero muy difícil de aplicar la teoría. 2. Estrategia Nacional de Atención a la Primer Infancia. Las mejores especialistas de este tema son las madres de familia, en el sistema educativo se ha analizado poco. 3. Estrategia Nacional de Mejora de las Escuela Normales. En todos los sexenios se ha discutido pero nos falta mucho por hacer. Retos y desafíos. Perfil de egreso. Por último. Las ponencias tienen un formato a llenar, que consiste en nombre, sección sindical, tema, palabras clave y bibliografía; y la estructura, ya conocida por todos: introducción, desarrollo y conclusión. Por supuesto, hay que inscribirse por correo electrónico a la sección sindical correspondiente. Sería conveniente que participaran muchos compañeros docentes con propuestas, para que, al analizarlas queden las mejores

ezequielsotomar@outlook.com

Desde sus orígenes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha propiciado la organización de congresos, seminarios, paneles y conferencias para la participación, análisis y reflexión de sus agremiados, a fin de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en las aulas. Recuerdo, con mucha claridad, la realización del Primer Congreso Nacional de Educación en la ciudad de México, el resultado del mismo fue un documento extraordinario titulado Diez Propuestas del SNTE para un México de 10, a saber: 1. Permanente diálogo con la sociedad. 2. Nueva educación básica integrada. 3. Cultura tecnológica y educación básica para el trabajo. 4. Cobertura universal, equitativa y cualitativa de la educación básica. 5. Reconocimiento a la diversidad cultural, lingüística y étnica. 6. Corresponsabilidad de los medios masivos de comunicación. 7. Fortalecimiento de recursos y capacidad profesional de las escuelas. 8. Sistema integral de formación, capacitación, actualización y superación profesional del magisterio. 9. Rectoría del Estado, competencia federal, estatal y municipal y participación social y 10. Incremento del presupuesto educativo. Con fecha 30 de septiembre del presente año, se lanzó una convocatoria a todos los trabajadores de la educación agremiados al SNTE, a participar en los “Diálogos Permanentes” con el objeto de elaborar una Propuesta Pedagógica, en el marco de las estrategias Nacionales derivadas del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan los Artículos 3º, 31 y 73 Constitucionales, transitorios Décimo Primero, Décimo Segundo y Décimo Octavo. Exposición de motivos: En el marco de las transformaciones políticas y de múltiples reformas que vive el país, y ante el compromiso del magisterio nacional para fortalecer la visión humanista, inclusiva, con perspectiva de género, multicultural, científica y de excelencia de las escuelas, frente a los desafíos del siglo XXI y las nuevas realidades que enfrentan los trabajadores de la educación se organizan estos Diálogos Permanentes para estar en posibilidades de elaborar una “Pedagogía propia y contextualizada”. Será en dos momentos o etapas, seccional del 1 al 17 de octubre y regional 23 y 24 de octubre del presente año, con los siguientes temas y subtemas: 1. Estrategia Nacional de Inclusión Educativa. Este tema es interesante pero muy difícil de aplicar la teoría. 2. Estrategia Nacional de Atención a la Primer Infancia. Las mejores especialistas de este tema son las madres de familia, en el sistema educativo se ha analizado poco. 3. Estrategia Nacional de Mejora de las Escuela Normales. En todos los sexenios se ha discutido pero nos falta mucho por hacer. Retos y desafíos. Perfil de egreso. Por último. Las ponencias tienen un formato a llenar, que consiste en nombre, sección sindical, tema, palabras clave y bibliografía; y la estructura, ya conocida por todos: introducción, desarrollo y conclusión. Por supuesto, hay que inscribirse por correo electrónico a la sección sindical correspondiente. Sería conveniente que participaran muchos compañeros docentes con propuestas, para que, al analizarlas queden las mejores

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