Ha quedado en el olvido Puente de Guadalupe

Oscar Reyes Rodríguez

  · lunes 6 de agosto de 2018

Las piedras resguardadas están mezcladas con basura; en el techo del arco se aprecia el hollín que causaron los incendios en ese lugar. / Foto: Víctor Cruz / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, Gto.- A cinco años de que uno de los arcos del Puente de Guadalupe fue desmontado debido a que presentaba daños causados por la falla geológica que pasa por esa zona, las piedras que fueron retiradas y resguardadas debajo de ese inmueble presentan daños y hasta están mezcladas con basura que los indigentes que duermen en ese lugar han dejado ahí.

El 28 de mayo de 2013, uno de los arcos del histórico Puente de Guadalupe, cuya edificación data de 1835, fue retirado, pues supuestamente este puente iba a ser rehabilitado, dado que el arco que da hacia la avenida Insurgentes estaba al punto del colapso.

En aquel entonces se dijo que cada una de las piedras que conformaban ese brazo retirado habían sido numeradas y resguardadas en un lugar seguro. Tiempo después se supo que ese lugar era debajo de otro de los arcos del puente, donde han permanecido ahí desde entonces.

Sin embargo, con el paso del tiempo el proyecto de rehabilitar esta zona, donde incluso se analizó la posibilidad de reubicarlo para que la falla geológica que pasa por la zona no lo siguiera dañando, ha pasado a segundo plano.

El Sol de Irapuato realizó un recorrido en la zona donde están las piezas de cantera del arco del Puente de Guadalupe que fueron retiradas y puestas a resguardo, donde aún esperaban la fecha para ser colocadas de nuevo.

No se aprecia ni que estén numeradas, catalogadas ni marcadas para distinguirlas unas de otras. Lo que se ve es que es un montón de piedras, colocadas unas sobre otras y las cuales incluso presentan rastros de hollín, por los incendios de basura que ha habido en esa zona, causados por los indigentes que duermen debajo del brazo del Puente de Guadalupe.

Junto con las piedras hay bolsas de plástico, recipientes de unicel, hay envases de refresco y bebidas alcohólicas y hasta ropa que fue olvidada o dejada a propósito por los que alguna vez durmieron ahí; incluso el lugar donde están las piedras guardadas apesta a orines, pues no obstante de ser usado para dormir, también esa zona ha sido utilizada como baño por quienes ahí asisten.

El arco que da hacia la Calzada de Guadalupe y hacia la calle Kennedy se puede apreciar que en su curva también hay el hollín por los incendios que ahí han ocurrido.

Las puertas de tablarroca que fueron colocadas para cerrar los arcos han sido destrozadas, otras graffiteadas y unas más quemadas.

El proyecto de rescatar el Puente de Guadalupe originalmente tendría una inversión de seis millones de pesos, pero desde 2014 no le fueron asignados recursos para ello.

Y mientras tanto, el Puente de Guadalupe, por donde pasaban los vehículos antiguos que entraban o salían de Irapuato por el antiguo camino a Salamanca, se deteriora con el tiempo.


TEMAS