La colonia 18 de Agosto cuenta con una red de drenaje dañada

Sus casas se inundan y el drenaje colapsa provocando que se eleve el nivel de las aguas negras

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

  · domingo 20 de agosto de 2023

Gobierno del Estado, una de las calles más afectadas de la colonia. Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

La colonia 18 de Agosto tiene casi 50 años de haber sido construida a partir de la inundación que sucedió el mismo día que le dio su nombre en 1973, y algunos habitantes que llevan casi desde sus inicios comentaron que siempre han tenido un problema con la red de alcantarillado, ya que cada que comienza la temporada de lluvias, sus casas se inundan y el drenaje colapsa provocando que se eleve el nivel de las aguas negras desde los registros que están al interior de las casas.

Suscríbete a nuestra edición digital

También gracias a un recorrido que hizo el periódico El Sol de Irapuato, se pudo observar que algunas de las paredes que recorren dicha colonia se encuentran llenas de grafitis que si son cubiertos a los pocos días vuelven a vandalizar.

La señora Juana Sánchez, habitante de la 18 de Agosto.

La señora Juana Sánchez, quien es habitante de la calle Gobierno del Estado de la 18 de Agosto, comentó que este problema lo experimentan todos los vecinos y que siempre que comienzan las lluvias es seguro que su vivienda se llenará de agua.

Te recomendamos: Zona sur de Irapuato, en donde más alcantarillas se roban

Cuando comienzan las lluvias, se mete toda el agua desde la calle y también desde el techo de mi casa, el agua se filtra por las láminas y cuando menos me lo espero ya estamos todos encharcados”.

Agregó que por la edad de su esposo y la suya y por su condición física, se les ha hecho casi imposible el estar limpiando cada que el agua se mete y al vivir ellos dos solos no tienen quién les pueda ayudar.

Mi esposo y yo ya estamos muy grandes y es muy difícil estar batallando con esto cada que llueve, él tiene hernias en la espalda y no puede estar haciendo muchos esfuerzos o agachándose y yo me acabo de accidentar y me lastimé mi muñeca y tampoco puedo hacer mucho”.

También añadió que considera que los encharcamientos de la calle que abonaron a que su casa se inundara, se generan por la falta de bocas de alcantarillado para desfogar el agua, pues justo donde ella vive es hacia donde está la pendiente y el agua queda atrapada al no haber una boca de tormenta, sin embargo el drenaje tampoco era de mucha ayuda ya que se encuentra mal construido o tapado y esto provoca que se colapse.

Los charcos que se hacen en esta calle es porque no hay tantas alcantarillas, deberían poner más para que con eso ya no se junte tanta agua, pero luego ni el drenaje está bien hecho porque por la entrada de la colonia está mal puesta la tubería, está toda chueca y por eso se colapsa”.