Sin verificar, 52% de vehículos: IEE

Oscar Reyes Rodríguez

  · lunes 4 de junio de 2018

En el Corredor Industrial circulan alrededor de un millón de vehículos y sólo 48% están verificados. / Foto: Víctor Cruz / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, Gto.- En el Corredor Industrial, integrado por los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, 52% de los vehículos no están verificados.

Carlos Aarón Ávila Plascencia, director de Gestión de la Calidad del Aire del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, dijo que tan sólo en León, Irapuato, Salamanca y Celaya hay casi un millón de vehículos, de los cuales sólo 48% están verificados.

“Hace falta mayor compromiso de los municipios para que intensifique la vigilancia de que se cumpla el programa de verificación, que si bien es competencia estatal emitir el documento, los municipios tienen que coadyuvar con nosotros para corroborar ese cumplimiento a través de sus operativos de tránsito”.

Y no es para menos, debido a que los vehículos de motor contribuyen con un 40% a la contaminación del aire en el estado.

Así, en León de los 481 mil 99 vehículos, sólo 28.82% cuentan con su verificación.

Por su parte, en Irapuato de los 168 mil 31 vehículos registrados que hay, 42.73% tienen su verificación.

En el caso de Salamanca, donde hay 95 mil 485 vehículos registrados, 41% cuentan con su verificación.

Mientras tanto, en Celaya, de los 206 mil 919 vehículos que hay, 44.70% cuentan con su verificación.

Carlos Ávila Plascencia dijo que si bien en Guanajuato hay varios factores que influyen en generar mala calidad del aire, como el calor, el polvo emanado de la obra pública que hay en todo el Corredor Industrial, las quemas de pastizales, 40% de las partículas PM10 son causadas por el humo emanado de los vehículos.

“El dato de que en León sólo 28% tienen sus vehículos verificados nos da la pauta de que deben fortalecerse los operativos viales para exigir que quien conduzca, tenga su verificación vehicular.

“En Guanajuato no es viable un hoy no circula, pues no hay condiciones como en la Ciudad de México, por ejemplo, de una saturación de vehículos, pero sí puede haber un programa intensivo de inspección de que cuenten con la verificación, para que circulen sólo los vehículos que tengan ese documento y contribuyamos a tener un mejor aire en el estado”.