Visitará Peña Nieto Irapuato; inaugurará Brigada Militar

Oscar Reyes Rodríguez

  · domingo 8 de julio de 2018

En mayo pasado, el general Salvador Cienfuegos Zepeda visitó la Brigada de la Policía Militar, para hacer una de las últimas supervisiones. / Foto: Especial

Irapuato, Gto; El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, visitará este lunes Irapuato, donde inaugurará la Brigada de la Policía Militar, la cual está concluida desde febrero pasado

Enrique Peña Nieto reprogramó su gira que estaba programada para el pasado martes, en donde aprovecharía su visita al estado para inaugurar la Brigada de la Policía Militar de Irapuato, pero su visita tuvo que ser pospuesta para poder tener el encuentro con el ganador de la contienda electoral del pasado primero de julio, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, será este lunes cuando Enrique Peña Nieto ahora sí regrese a Guanajuato, donde tiene agendadas dos actividades: la primera, inaugurar la carretera que conecta de San Diego de la Unión a San Luis de la Paz, para más tarde, a las 16:00 horas inaugurar la Brigada de la Policía Militar, la cual no había sido inaugurada, a pesar de tener tres meses de haber sido concluida.

Incluso, el 11 de mayo pasado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, publicó en su cuenta de Twitter que había acudido a realizar una inspección a la Brigada de la Policía Militar y su unidad habitacional con la que cuenta, donde se apreciaba que ya estaba concluida.

La obra de la Brigada de la Policía Militar fue construida por la Secretaría de la Defensa Nacional y donde Guanajuato aportó el total del recurso para su construcción, que fue de alrededor de 375 millones de pesos.

El 30 de enero pasado, ante la violencia que se vivió en ese mes y que hasta entonces había sido uno de los más violentos en la última década en Guanajuato, fue adelantada la llegada de los primeros mil elementos de la Policía Militar. Se esperaba que para el 19 de febrero, en el marco del Día del Ejército, fuera inaugurada la brigada, pero no sucedió. Para finales de febrero se tenía en el estado la presencia de mil 500 de los tres mil 200 elementos que conformarán la Brigada de la Policía Militar y que tienen su base en Irapuato.

Según pudo conocerse, esta vista de Enrique Peña Nieto a Guanajuato servirá también para que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, pueda dialogar con el presidente mexicano sobre el proyecto de la presa El Zapotillo, para dar certeza a esa obra que incluso fue por decreto presidencial y que en los últimos meses ha habido controversia con la misma, debido a que Jalisco quiere echar abajo ese proyecto.

Ese encuentro también servirá para que el mandatario guanajuatenses pueda pedir al presidente de México más atención al tema del robo de combustible en el estado, que es lo que ha generado la violencia no sólo en Guanajuato, sino en varias partes del país.