/ sábado 17 de marzo de 2018

DE TODO UN POCO

1.-LOS DELEGADOS FEDERALES Y LAS CAMPAÑAS… ¿QUÉ TIENE QUE VER UNA COSA CON LA OTRA? En plenos tiempos electorales… que si ya cambiaron al de la Sedesol… que si también al de la Semarnat… y cualquiera se preguntará ¿Qué tienen que ver las delegaciones federales con las campañas políticas? Para ser poco o nada, es demasiada casualidad.

2.-Y EN ESA MISMA LÍNEA DE ESPECULACIÓN, debemos inferir que entonces el gobierno federal sí interviene en las actividades electorales. De otra manera no se entiende por qué la cascada de cambios.

3.-OTRA COSA QUE TAMBIÉN PODRÍAMOS DERIVAR DE ESTOS MOVIMIENTOS, es que a querer o no, el PRI nacional apoyará tanto como pueda al “rebelde” Gerardo Sánchez, por más que no hubiese sido el candidato deseado por José Antonio Meade. Eso lo debe haber tenido muy bien pensado el salvaterrense y sería una muestra de su agudeza política.

4.-PORQUE ES PROBABLE, MUY PROBABLE, QUE CADA ELECTOR QUE NO VOTE POR GERARDO SÁNCHEZ tampoco lo hará por José Antonio Meade. Así pues, es probable que Gerardo Sánchez cuente con el total apoyo de su dirigencia nacional. Aunque eso, de entrada, no le garantice ningún triunfo, porque para todos los efectos prácticos, a los candidatos en materia electoral lo mismo da un segundo que un tercer lugar.

5.-HAY DE ENTREVISTAS A ENTREVISTAS. Ya no tarda en dar comienzo el periodo oficial de campañas -después del precampañas y el sacado de la manga intercampañas- y seguramente será una buena ocasión para observar y descubrir a los entrevistadores bobos o comprados. ¿Cuáles son los detalles que delatan la coloratura del entrevistador?

6.-UN BUEN ENTREVISTADOR, LIBRE Y PROFESIONAL suele hacer las preguntas que usted o yo quisiéramos hacerle al entrevistado, y si el candidato se sale por la tangente, al igual que usted o yo, formularía nuevamente la pregunta tratando de dar mayor precisión en el enfoque. Y si nuevamente se quedara sin respuesta, luego de tres o cuatro preguntas más… volvería a la carga, así como para dejar constancia de que por él no quedó.

7.-CUANDO LA ENTREVISTA NO ESTÁ A LA ALTURA… puede ser por muchas razones de entre las que mencionaremos tres que nos parecen las más frecuentes: el entrevistador… a) hace preguntas facilitas, para propiciar el lucimiento; b) hace a manera de introducción un planteamiento fuerte para terminar haciendo una pregunta sencilla; o c) realiza una pregunta certera, pero deja que la respuesta sea evasiva… y no reacciona.

8.-SI USTED ADVIERTE QUE EN LA ENTREVISTA HAY SOLAMENTE PREGUNTAS FACILITAS… Seguramente se quedará con el sabor de boca de que hay algún interés económico de por medio y que ni el entrevistador ni el entrevistado valen la pena. Sería un acto comercial de venta de publicidad por encima de todo.

9.-EL CASO PLANTEADO EN EL INCISO B es el más complicado de detectar, porque de primera intención parece que hay seriedad en el análisis y en la intención. Mientras más elemental sea el auditorio, más fácilmente se tragarán el engaño.

10.-EL TERCER CASO ES EL MÁS LAMENTABLE DE TODOS pues el entrevistador queda en calidad de bobo, miedoso o vendido.

11.-Y AL HABLAR DE ENTREVISTAS, RECUERDO LA QUE JAVIER ACOSTA, HACE MUCHOS AÑOS, le hizo al entonces candidato Ignacio Vázquez Torres. Javier era un entrevistador amable; pero ni bobo, ni miedoso ni vendido. Formuló su pregunta con toda precisión (al paso del tiempo ya no la recuerdo aunque sí conservo para mí que no era nada del otro mundo) y Nacho respondió con un rollo incomprensible. Javier reformuló la pregunta fingiendo que quizá no había sido lo suficientemente claro, y la respuesta nuevamente fue otro rollo similar. Luego de tres o cuatro preguntas más. Javier regresó a la que parecía olvidada y dijo que se había quedado con la inquietud de no haber entendido lo que el candidato quiso decir, y así se lo hizo saber: ¿qué fue lo que nos quiso decir? Y el candidato respondió: “El sentido estricto de mis palabras”. (Esa frase sí que no se me olvida). En ese momento yo intervine para apuntalar la pregunta y la respuesta se repitió: “el sentido estricto de mis palabras”. Ante esa situación, claro, ya no insistimos, confiando en que aun al más pánfilo de los radioescuchas le hubiese quedado clara la actitud.

12.-A LA SIGUIENTE SEMANA, LA ENTREVISTA FUE CON SALVADOR ROCHA, quién seguramente había escuchado la de la semana anterior, y ya al aire, de entrada, luego de saludar y agradecer a la estación la invitación para charlar, de inmediato dijo algo así como… “quiero ponerles una condición para realizar la entrevista: que no tengan ningún reparo en hacer sus preguntas. Háganme todas las que quieran que yo no evadiré ninguna”. Recuerdo que fueron muchos minutos de pechuguita de pollo.

13.-VAYA CON LA DISCRECIÓN DEL SEÑOR DONALD TRUMP. Eso de andar publicitando que le preguntó a Enrique Peña que si estaba loco por pretender que declarara que el muro no lo pagaría México, lo deja muy mal parado ante la opinión pública no sólo de nuestro país sino de todo el mundo. Queda mal Enrique Peña; pero más mal el señor Trump.

14.-PARA LA SIGUIENTE VEZ, MÁS VALDRÍA QUE SUS LLAMADAS TELEFÓNICAS fueran transmitidas en vivo y a todo color por el Canal de las Estrellas y en horario AAA. Así todos sabríamos todo, y no nada más lo que el señor Trump quiera publicitar frente a sus seguidores más rabiosos.

15.-SIGO SIENDO DE LA IDEA QUE EL PRESIDENTE PEÑA no debería hablar directamente con el señor Donald Trump. Para eso están las cancillerías. Y ni siquiera cuando los temas estén previamente planchados. Todos sabemos que el presidente de aquel país tiene una singular tendencia a salirse del guion en busca de espectacularidad. Y si viene el yerno a ver al presidente mexicano, pues que lo reciba el yerno de Enrique Peña o su par, dentro del escalafón.

16.-EL SIMPLE HECHO DE QUE EL YERNO DE TRUMP sea recibido directamente por el presidente mexicano ya establece un rompimiento de formalidades. Hasta el filósofo humanista y cumbanchero Chico Che lo dijo en una frase celebérrima: los nenes con los nenes y las nenas con las nenas. Dicho de otra manera, los presidentes con los presidentes, los cancilleres con los cancilleres y los yernos con los yernos.

17.-UN SALUDO CORDIAL POR UNOS MINUTOS, claro que sí. Lo cortés no quita lo valiente; pero… ¿un acuerdo? Ya tan solo el planteamiento suena mal.

18.-ESO DE PUBLICITAR LAS CONVERSACIONES ENTRE DOS… hasta Fidel Castro quiso evitarlo tanto como pudo. La insistencia del entonces presidente Vicente Fox no le dejó otro camino. ¿Se acuerdan de aquella tan chusca como vergonzante conversación telefónica del “comes y te vas”?

19.-COMO MUESTRA DE SU CONSISTENCIA POLÍTICA, CORRIÓ de manera por demás majadera a su Secretario de Estado (el equivalente al de Relaciones exteriores en México). Si así trata a sus colaboradores… qué se puede esperar…

20.-Y QUE DE PRONTO SALE EL “GUARDADITO”. Pues resulta que, según develación o revelación periodística, un crédito gubernamental de hace algunos años ha salido a la luz. Un saldo que no había sido utilizado ahora está siendo invertido pródigamente en tiempos electorales. Desde esta humilde atalaya de ciudadano resulta imposible tener certidumbre alguna; pero de cualquier manera viene a ser como la pieza que faltaba en el rompecabezas.

21.-DEMASIADAS OBRAS PÚBLICAS PARA UN PERIODO DE TIEMPO TAN PRECISO. Cinturones viales, libramientos, reposición de concretos hasta en donde no hacían tanta falta, modificación de glorietas… inversión pública como hacía mucho no se veía. Primero era necesario contratar un crédito y luego resultó que con ciertos ahorros era suficiente. Muchas declaraciones, pero poca información pura y dura.

22.-CADA CUAL HABRÁ DE FIJAR SU POSTURA PERSONAL. Desde quienes opinen que la inversión es buena venga como venga hasta quienes censuren el retorcimiento electoral del gasto público.

23.-HASTA AHORA LO PEOR QUE SE PUEDE DECIR ES ESTO ÚLTIMO: que parece una canallada utilizar el presupuesto público para lograr un claro efecto electoral. Nadie hasta ahora ha hablado de moches o de desviaciones.

24.-EN EL ESTADO DE MÉXICO EL PRI “COMPRÓ” UNA BUENA CANTIDAD DE VOTOS a crédito. Una especie de “vote ahora y cobre después”. En Guanajuato parece que la estrategia panista es diferente: me endrogo ahora y preparo la inversión para que coincidan las inauguraciones, el corte de listones, las entregas y la algarabía con los tiempos electorales.

25.-¿DELITO ELECTORAL O COLMILLADA? Sólo quien tenga la información completa podría definirlo. Por lo pronto, llama la atención que nadie -ni órganos de fiscalización, ni revisiones de cuenta pública, ni fracciones parlamentarias de oposición, haya detectado una millonada ociosa en saldos bancarios durante tanto tiempo.

26.-ESO SIGNIFICA, DE ENTRADA, QUE LA TRANSPARENCIA NO ES TAN TRANSPARENTE. Se habla mucho de transparencia y hasta se presume por aquí y por allá con el término a flor de lengua; pero… transparente es aquello a través de lo cual yo puedo ver lo que me interesa sin necesidad de limpiar vidrios. Si el vidrio está sucio y tengo que pedir que alguien lo limpie para poder ver… ya no resultó tan transparente.

27.-UNA BUENA CANTIDAD DE INFORMACIÓN DEBERÍA PUBLICARSE CADA MES, sin que nadie tuviera que pedirla: Por el gobierno estatal, en cada municipio, en el Congreso del estado… El saldo en bancos, la cantidad de empleados y asesores, la cantidad de vehículos, los gastos de “comunicación social” (reales, no presupuestados) que consumen cada mes, el costo contratado y real de cada obra pública… procedimiento por el que fue otorgado el contrato, beneficiarios del cada contrato… En fin, una buena cantidad de escondites por el que hoy por hoy transita “el dinero grande”.

28.-CADA VOTO A FAVOR REPRESENTA LA APROBACIÓN DEL MÉTODO Y EL ESTÍMULO para insistir en él. Quienes votaron en el Edomex por el PRI y los que voten en Guanajuato por el PAN, en automático avalan los procedimientos utilizados… O no?

29.-NO ES AMENAZA, ES ADVERTENCIA. Vaya que cimbró las estructuras sociales la advertencia del señor López Obrador con eso de que él se iría pero “haber quién amarra al tigre”. Y desde luego que él mismo dijo posteriormente que no se trataba de una amenaza.

30.-Y SI A ESO LE AGREGA LAS DECLARACIONES DE LA SEÑORA YEIDCKOL POLEVNSKY. En días pasados dijo que Morena realizaría su propio conteo paralelo de votos. Y no los resultados provenientes de las actas de las casillas electorales (que sería muy comprensible), sino que le pedirían al electorado que cada uno retratara su boleta y se las enviaran por teléfono. Y a ver quién les desmiente lo que se les ocurra inferir por este medio…

edufradi@gmail.com

Irapuato Gto., 18 de marzo del 2018

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz






1.-LOS DELEGADOS FEDERALES Y LAS CAMPAÑAS… ¿QUÉ TIENE QUE VER UNA COSA CON LA OTRA? En plenos tiempos electorales… que si ya cambiaron al de la Sedesol… que si también al de la Semarnat… y cualquiera se preguntará ¿Qué tienen que ver las delegaciones federales con las campañas políticas? Para ser poco o nada, es demasiada casualidad.

2.-Y EN ESA MISMA LÍNEA DE ESPECULACIÓN, debemos inferir que entonces el gobierno federal sí interviene en las actividades electorales. De otra manera no se entiende por qué la cascada de cambios.

3.-OTRA COSA QUE TAMBIÉN PODRÍAMOS DERIVAR DE ESTOS MOVIMIENTOS, es que a querer o no, el PRI nacional apoyará tanto como pueda al “rebelde” Gerardo Sánchez, por más que no hubiese sido el candidato deseado por José Antonio Meade. Eso lo debe haber tenido muy bien pensado el salvaterrense y sería una muestra de su agudeza política.

4.-PORQUE ES PROBABLE, MUY PROBABLE, QUE CADA ELECTOR QUE NO VOTE POR GERARDO SÁNCHEZ tampoco lo hará por José Antonio Meade. Así pues, es probable que Gerardo Sánchez cuente con el total apoyo de su dirigencia nacional. Aunque eso, de entrada, no le garantice ningún triunfo, porque para todos los efectos prácticos, a los candidatos en materia electoral lo mismo da un segundo que un tercer lugar.

5.-HAY DE ENTREVISTAS A ENTREVISTAS. Ya no tarda en dar comienzo el periodo oficial de campañas -después del precampañas y el sacado de la manga intercampañas- y seguramente será una buena ocasión para observar y descubrir a los entrevistadores bobos o comprados. ¿Cuáles son los detalles que delatan la coloratura del entrevistador?

6.-UN BUEN ENTREVISTADOR, LIBRE Y PROFESIONAL suele hacer las preguntas que usted o yo quisiéramos hacerle al entrevistado, y si el candidato se sale por la tangente, al igual que usted o yo, formularía nuevamente la pregunta tratando de dar mayor precisión en el enfoque. Y si nuevamente se quedara sin respuesta, luego de tres o cuatro preguntas más… volvería a la carga, así como para dejar constancia de que por él no quedó.

7.-CUANDO LA ENTREVISTA NO ESTÁ A LA ALTURA… puede ser por muchas razones de entre las que mencionaremos tres que nos parecen las más frecuentes: el entrevistador… a) hace preguntas facilitas, para propiciar el lucimiento; b) hace a manera de introducción un planteamiento fuerte para terminar haciendo una pregunta sencilla; o c) realiza una pregunta certera, pero deja que la respuesta sea evasiva… y no reacciona.

8.-SI USTED ADVIERTE QUE EN LA ENTREVISTA HAY SOLAMENTE PREGUNTAS FACILITAS… Seguramente se quedará con el sabor de boca de que hay algún interés económico de por medio y que ni el entrevistador ni el entrevistado valen la pena. Sería un acto comercial de venta de publicidad por encima de todo.

9.-EL CASO PLANTEADO EN EL INCISO B es el más complicado de detectar, porque de primera intención parece que hay seriedad en el análisis y en la intención. Mientras más elemental sea el auditorio, más fácilmente se tragarán el engaño.

10.-EL TERCER CASO ES EL MÁS LAMENTABLE DE TODOS pues el entrevistador queda en calidad de bobo, miedoso o vendido.

11.-Y AL HABLAR DE ENTREVISTAS, RECUERDO LA QUE JAVIER ACOSTA, HACE MUCHOS AÑOS, le hizo al entonces candidato Ignacio Vázquez Torres. Javier era un entrevistador amable; pero ni bobo, ni miedoso ni vendido. Formuló su pregunta con toda precisión (al paso del tiempo ya no la recuerdo aunque sí conservo para mí que no era nada del otro mundo) y Nacho respondió con un rollo incomprensible. Javier reformuló la pregunta fingiendo que quizá no había sido lo suficientemente claro, y la respuesta nuevamente fue otro rollo similar. Luego de tres o cuatro preguntas más. Javier regresó a la que parecía olvidada y dijo que se había quedado con la inquietud de no haber entendido lo que el candidato quiso decir, y así se lo hizo saber: ¿qué fue lo que nos quiso decir? Y el candidato respondió: “El sentido estricto de mis palabras”. (Esa frase sí que no se me olvida). En ese momento yo intervine para apuntalar la pregunta y la respuesta se repitió: “el sentido estricto de mis palabras”. Ante esa situación, claro, ya no insistimos, confiando en que aun al más pánfilo de los radioescuchas le hubiese quedado clara la actitud.

12.-A LA SIGUIENTE SEMANA, LA ENTREVISTA FUE CON SALVADOR ROCHA, quién seguramente había escuchado la de la semana anterior, y ya al aire, de entrada, luego de saludar y agradecer a la estación la invitación para charlar, de inmediato dijo algo así como… “quiero ponerles una condición para realizar la entrevista: que no tengan ningún reparo en hacer sus preguntas. Háganme todas las que quieran que yo no evadiré ninguna”. Recuerdo que fueron muchos minutos de pechuguita de pollo.

13.-VAYA CON LA DISCRECIÓN DEL SEÑOR DONALD TRUMP. Eso de andar publicitando que le preguntó a Enrique Peña que si estaba loco por pretender que declarara que el muro no lo pagaría México, lo deja muy mal parado ante la opinión pública no sólo de nuestro país sino de todo el mundo. Queda mal Enrique Peña; pero más mal el señor Trump.

14.-PARA LA SIGUIENTE VEZ, MÁS VALDRÍA QUE SUS LLAMADAS TELEFÓNICAS fueran transmitidas en vivo y a todo color por el Canal de las Estrellas y en horario AAA. Así todos sabríamos todo, y no nada más lo que el señor Trump quiera publicitar frente a sus seguidores más rabiosos.

15.-SIGO SIENDO DE LA IDEA QUE EL PRESIDENTE PEÑA no debería hablar directamente con el señor Donald Trump. Para eso están las cancillerías. Y ni siquiera cuando los temas estén previamente planchados. Todos sabemos que el presidente de aquel país tiene una singular tendencia a salirse del guion en busca de espectacularidad. Y si viene el yerno a ver al presidente mexicano, pues que lo reciba el yerno de Enrique Peña o su par, dentro del escalafón.

16.-EL SIMPLE HECHO DE QUE EL YERNO DE TRUMP sea recibido directamente por el presidente mexicano ya establece un rompimiento de formalidades. Hasta el filósofo humanista y cumbanchero Chico Che lo dijo en una frase celebérrima: los nenes con los nenes y las nenas con las nenas. Dicho de otra manera, los presidentes con los presidentes, los cancilleres con los cancilleres y los yernos con los yernos.

17.-UN SALUDO CORDIAL POR UNOS MINUTOS, claro que sí. Lo cortés no quita lo valiente; pero… ¿un acuerdo? Ya tan solo el planteamiento suena mal.

18.-ESO DE PUBLICITAR LAS CONVERSACIONES ENTRE DOS… hasta Fidel Castro quiso evitarlo tanto como pudo. La insistencia del entonces presidente Vicente Fox no le dejó otro camino. ¿Se acuerdan de aquella tan chusca como vergonzante conversación telefónica del “comes y te vas”?

19.-COMO MUESTRA DE SU CONSISTENCIA POLÍTICA, CORRIÓ de manera por demás majadera a su Secretario de Estado (el equivalente al de Relaciones exteriores en México). Si así trata a sus colaboradores… qué se puede esperar…

20.-Y QUE DE PRONTO SALE EL “GUARDADITO”. Pues resulta que, según develación o revelación periodística, un crédito gubernamental de hace algunos años ha salido a la luz. Un saldo que no había sido utilizado ahora está siendo invertido pródigamente en tiempos electorales. Desde esta humilde atalaya de ciudadano resulta imposible tener certidumbre alguna; pero de cualquier manera viene a ser como la pieza que faltaba en el rompecabezas.

21.-DEMASIADAS OBRAS PÚBLICAS PARA UN PERIODO DE TIEMPO TAN PRECISO. Cinturones viales, libramientos, reposición de concretos hasta en donde no hacían tanta falta, modificación de glorietas… inversión pública como hacía mucho no se veía. Primero era necesario contratar un crédito y luego resultó que con ciertos ahorros era suficiente. Muchas declaraciones, pero poca información pura y dura.

22.-CADA CUAL HABRÁ DE FIJAR SU POSTURA PERSONAL. Desde quienes opinen que la inversión es buena venga como venga hasta quienes censuren el retorcimiento electoral del gasto público.

23.-HASTA AHORA LO PEOR QUE SE PUEDE DECIR ES ESTO ÚLTIMO: que parece una canallada utilizar el presupuesto público para lograr un claro efecto electoral. Nadie hasta ahora ha hablado de moches o de desviaciones.

24.-EN EL ESTADO DE MÉXICO EL PRI “COMPRÓ” UNA BUENA CANTIDAD DE VOTOS a crédito. Una especie de “vote ahora y cobre después”. En Guanajuato parece que la estrategia panista es diferente: me endrogo ahora y preparo la inversión para que coincidan las inauguraciones, el corte de listones, las entregas y la algarabía con los tiempos electorales.

25.-¿DELITO ELECTORAL O COLMILLADA? Sólo quien tenga la información completa podría definirlo. Por lo pronto, llama la atención que nadie -ni órganos de fiscalización, ni revisiones de cuenta pública, ni fracciones parlamentarias de oposición, haya detectado una millonada ociosa en saldos bancarios durante tanto tiempo.

26.-ESO SIGNIFICA, DE ENTRADA, QUE LA TRANSPARENCIA NO ES TAN TRANSPARENTE. Se habla mucho de transparencia y hasta se presume por aquí y por allá con el término a flor de lengua; pero… transparente es aquello a través de lo cual yo puedo ver lo que me interesa sin necesidad de limpiar vidrios. Si el vidrio está sucio y tengo que pedir que alguien lo limpie para poder ver… ya no resultó tan transparente.

27.-UNA BUENA CANTIDAD DE INFORMACIÓN DEBERÍA PUBLICARSE CADA MES, sin que nadie tuviera que pedirla: Por el gobierno estatal, en cada municipio, en el Congreso del estado… El saldo en bancos, la cantidad de empleados y asesores, la cantidad de vehículos, los gastos de “comunicación social” (reales, no presupuestados) que consumen cada mes, el costo contratado y real de cada obra pública… procedimiento por el que fue otorgado el contrato, beneficiarios del cada contrato… En fin, una buena cantidad de escondites por el que hoy por hoy transita “el dinero grande”.

28.-CADA VOTO A FAVOR REPRESENTA LA APROBACIÓN DEL MÉTODO Y EL ESTÍMULO para insistir en él. Quienes votaron en el Edomex por el PRI y los que voten en Guanajuato por el PAN, en automático avalan los procedimientos utilizados… O no?

29.-NO ES AMENAZA, ES ADVERTENCIA. Vaya que cimbró las estructuras sociales la advertencia del señor López Obrador con eso de que él se iría pero “haber quién amarra al tigre”. Y desde luego que él mismo dijo posteriormente que no se trataba de una amenaza.

30.-Y SI A ESO LE AGREGA LAS DECLARACIONES DE LA SEÑORA YEIDCKOL POLEVNSKY. En días pasados dijo que Morena realizaría su propio conteo paralelo de votos. Y no los resultados provenientes de las actas de las casillas electorales (que sería muy comprensible), sino que le pedirían al electorado que cada uno retratara su boleta y se las enviaran por teléfono. Y a ver quién les desmiente lo que se les ocurra inferir por este medio…

edufradi@gmail.com

Irapuato Gto., 18 de marzo del 2018

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz






ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 15 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más