Claman productores irapuatenses apoyo para enfrentar la sequía

Existe una importante carencia de agua en las represas, presas y los niveles de los mantos acuíferos se encuentran a niveles críticos

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

  · lunes 9 de octubre de 2023

Trabajadores del campo están preocupados por la falta de lluvias al no poder almacenar agua. Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato

Debido a que las y los trabajadores del campo han tenido que enfrentarse a una sequía, la cual arrasó por completo con sus siembras de temporal, las autoridades, tanto del gobierno federal como el estatal, prometieron dar un apoyo económico para con esto evitar que se enfrentaran a una crisis económica, pero dicho apoyo no ha sido entregado.

Te recomendamos: Sufren campesinos por falta de agua; pierden sus cosechas

Así lo dio a conocer Guadalupe Zamora Ramírez, presidente del Ejido Estancia el Copal, quien en entrevista comentó que la preocupación de los campesinos ha aumentado, ya que existe una importante carencia de agua en las represas, presas y los niveles de los mantos acuíferos se encuentran a niveles críticos, lo que posiblemente representará un aumento considerable por bombear agua a niveles subterráneos tan bajos.

La siembra de temporal está perdida al 100%.

La sequía tan fuerte que azotó a los campos en este año provocó que toda la siembra de temporal se perdiera al 100% y el almacenar agua fue imposible, ya las represas están sin agua y aquellos que utilizan el método de riego con pozos les saldrá mucho más caro, porque los mantos freáticos se encuentran a niveles muy bajos y se tendrá que bombear agua a una profundidad considerable”.

Aseguró que esta falta de agua perjudicará a aquéllos que tengan ganado, pues en algunas zonas no hubo pasto en agostaderos.

Campesinos siguen en la espera de recibir apoyos económicos de las autoridades federales y estatales.

Comentó que las autoridades se encuentran distraídas en otras cosas y se están olvidando de los sectores vulnerables que necesitan de su apoyo.

Suscríbete a nuestra edición digital

Los campesinos estamos solos, nadie está volteando a vernos, las autoridades en estos momentos se encuentran más preocupados por permanecer en el gobierno haciendo campañas que por ayudar a los sectores que requieren de todo el apoyo necesario”.